MENÚ

Presión judicial sobre Zapatero: la Audiencia Nacional quiere investigarle
El Juzgado Central investigará posibles vinculaciones del expresidente con el régimen de Venezuela
Regional |

La presión judicial sobre José Luis Rodríguez Zapatero crece a medida que avanzan las investigaciones judiciales, dando hoy un giro bastante esperado: La Audiencia Nacional ha dictado un auto por el cual se incoan diligencias previas contra el expresidente del Gobierno. La decisión, firmada por el magistrado Antonio Piña, busca posibles vinculaciones entre Zapatero, Venezuela y el Cártel de los Soles.

Uno de los detonantes para dar este salto judicial fue la querella interpuesta por el grupo Hazte Oír el pasado cinco de enero. En el documento, la organización acusa formalmente al exlíder socialista de ser una pieza clave en la estructura del régimen de Nicolás Maduro —recientemente capturado por las autoridades de Estados Unidos—. Así, los delitos que le atribuyen son el de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, pues Zapatero no se habría limitado a una mediación diplomática con Venezuela, sino que habría servido para facilitar la operativa internacional del denominado "Cártel de los Soles".

Hazte Oír también apoyó su querella en una información relativa a un expediente judicial de Estados Unidos donde aparece la figura de Zapatero entre las 64 personas investigadas o mencionadas como colaboradoras de la estructura del régimen. A este respecto, el juez considera que, si hay una investigación internacional en marcha por narcotráfico y organización criminal, España tiene la obligación de indagar si un ciudadano español (el expresidente) ha tenido un rol penalmente relevante en esa red.

Por otro lado, el documento mencionado de Hazte Oír no solo lanza acusaciones, sino que aporta un análisis patrimonial que el juez ha considerado "digno de estudio". Se mencionan indicios de que el patrimonio del expresidente podría haber experimentado movimientos o crecimientos que no encajarían estrictamente con sus ingresos oficiales conocidos, vinculándolos a sus frecuentes viajes y estancias en Venezuela desde 2016.

A estas informaciones se le unen otros registros vinculados a casos que están siendo investigados en la actualidad, el Caso Koldo, y los mensajes en los que Zapatero se habría referido a Delcy Rodríguez y otras figuras claves del régimen como personas con las que mantendría una "amistad personal". También se sumarían declaraciones de tres testigos "protegidos" en el entorno de la investigación internacional que habrían aportado más datos relevantes sobre la trama.

"Los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", sostiene el auto de la Audiencia Nacional. El Juzgado Central ha pedido a la Fiscalía que elabore un informe competencial, ya que los presuntos delitos que envuelven a Zapatero se habrían cometido en el extranjero. Ahora, el Ministerio Público deberá decidir si apoya o no esta investigación.

Mientras tanto, la acusación ya ha solicitado medidas cautelares "drásticas", incluyendo la retirada del pasaporte de Zapatero y la prohibición de que abandone el territorio nacional, ante el temor de que sus frecuentes viajes a Caracas puedan derivar en un riesgo de fuga.