MENÚ

PP responsabiliza a Montero "del agujero negro de la SEPI"
Alicia García considera que "Sánchez se rodeó de personas útiles para delinquir"
Nacional |

Con el rechazo al nuevo sistema de financiación autonómica detrás de la oreja, la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, se ha enfrentado a una comparecencia de peso en el Senado por las irregularidades en la contratación pública que rodean a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Todo ello tras las detenciones del expresidente de la compañía, Vicente Fernández, la exmilitante socialista Leire Díez y el empresario Antxon Alonso.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, denuncia que Pedro Sánchez "colocó" a Montero como “pieza clave” para “exportar el modelo del fraude de los ERE a toda España”.

Destaca que la ministra de Hacienda “pasó de ser la consejera de los ERE, a la vicepresidenta de las mordidas, la jefa política de Ábalos y Cerdán, la compañera y amiga de Paco Salazar, la responsable política del agujero negro de la SEPI, y la ministra que dinamitó la igualdad entre españoles”.

La popular ha acusado al Gobierno de utilizar la SEPI como "cajero automático" para "pagar favores políticos del sanchismo", advirtiendo de que "eso no es legal ni moral".

La senadora ha recordado que la SEPI estuvo 514 días sin presidente tras la dimisión de Vicente Fernández, un periodo en el que, según el PP, se produjeron los "rescates millonarios más escandalosos de la pandemia".

García se refiere específicamente a las aerolíneas Air Europa y Plus Ultra, que recibieron “casi 600 millones de euros bajo sospecha: dos rescates de altos vuelos con Begoña Gómez y Zapatero, de madrina y padrino”. En el caso de Air Europa, asegura que hubo "expedientes fraccionados, falta de controles, desvíos a sociedades en paraísos fiscales y presiones políticas para favorecer los negocios privados de la mujer del presidente". Por otro lado, en el de Plus Ultra, “patrocinado por Zapatero” según la popular, "el Estado desembolsó 53 millones de euros".

“Usted es partícipe, o es cómplice, o es negligente", sentencia la senadora del PP, muy segura de que "ninguna de las tres es compatible con su cargo”.

###142331##