La Audiencia Nacional ha anunciado la apertura de una pieza separada y secreta para investigar los pagos en metálico registrados por el PSOE entre los años 2017 y 2024. Así se lo ha trasladado el juez encargado de ello, Ismael Moreno, al Fiscalía Anticorrupción alegando la relevancia de la información que se investiga y las implicaciones personales que tiene (altos cargos, voluntarios, trabajadores...).
Esta actuación deriva del caso Koldo que ya está siendo investigado y por el que permanecen en prisión provisional tanto el ex ministro José Luis Ábalos como su ex asesor Koldo García.
Así, la pieza separada incorpora toda la documentación que el propio PSOE aportó al juzgado sobre esos pagos, que fueron entregados en soporte electrónico (un pendrive). Se estudiará si esos pagos —que según el partido corresponden a compensaciones o reintegros de gastos de cargos y trabajadores— pueden ocultar irregularidades o conductas que podrían ser constitutivas de delito.
Moreno acuerda el secreto por un mes, y para ello ha tenido en cuenta la especial naturaleza del delito que se investiga, el carácter de las diligencias de investigación que se están practicando, así como el contenido de la documentación con carácter reservado que ha aportado el PSOE. El juez recuerda que estos datos afectan a varias personas (cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios), lo que determina que se estime “racional, lógica, fundada, necesaria y respaldada legalmente adoptar la medida de decretar el secreto de la presente pieza separada por el plazo de un mes mientras se practican las diligencias de investigación pendientes”.