MENÚ

Naveso celebra que "por primera vez se nos va a reconocer como bomberos forestales"
El portavoz del sindicato de bomberos de la Comunidad de Madrid pone sobre la mesa el último acuerdo y lanza varios mensajes a Interior

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Israel Naveso, portavoz del Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Regional |

"Por primera vez se nos va a reconocer como bomberos forestales, esto es muy importante para nuestro futuro". Israel Naveso, portavoz del Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid y presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, celebra con nosotros la firma y posterior publicación en el Boletín oficial de la Comunidad (BOCM) del acuerdo que recoge mejoras en la clasificación y compensaciones salariales de los bomberos. Un documento "más competente" que llena huecos necesarios para estos profesionales, aunque deja en el aire aspectos fundamentales en cuanto a las condiciones en las que trabajan.

Naveso ha recordado las numerosas denuncias que han elevado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para que acondicione los espacios y el material de trabajo de los bomberos. Y es que, en palabras del profesional y portavoz sindical, "la historia se repite", ya que una vez que pasan las épocas de riesgo de incendios, los bomberos vuelven a su lucha para reclamar que se les cuide, hablando en plata. "Somos personas normales que hacemos cosas extraordinarias porque tenemos la formación y las herramientas" para ello, pero, "si eso no me lo proporcionas, no valemos nada".

Al hilo de la falta de inversión regional, Naveso ha sacado a colación una de las últimas denuncias judiciales que salpican a la Comunidad de Madrid por la presunta desviación de una parte de los fondos UNESPA. Los fondos UNESPA "nacen de cada 5% de póliza de hogar que tenemos contratadas en nuestras casas", y son finalistas, es decir, destinados a un propósito específico, en este caso, a inversiones en el Cuerpo de Bomberos. No obstante, después de hacer un análisis de dichas inversiones, desde el sindicato han concluido que, posiblemente, la Comunidad de Madrid no ha hecho lo propio con estos fondos. Estamos hablando de unos 44 millones de euros que el Gobierno regional no ha revertido en lo que corresponde, sostiene el portavoz, aunque se mantienen a la espera del fallo de los tribunales.

En este sentido, Naveso ha recordado como, por la falta del material de trabajo adecuado, han puesto en riesgo sus propias vidas en algunas misiones, como la atención durante la DANA que en 2023 arrasó en varios municipios de la región. "Todos los epis adecuados para intervenir estaban en un almacén del Parque de Bomberos de Las Rozas porque el responsable había decidido no repartirlos en tiempo y forma", explica el portavoz, "nos jugamos la vida, literalmente, y eso lo puedo decir en primera persona". Tampoco se han "depurado responsabilidades" entre los encargados de comprar los medios materiales ante el colapso de este verano por la falta de camiones. "Tan culpable es el que no lo hace como el que permite que no se haga", mantiene Naveso.

Sin embargo, el portavoz sindical ha dejado claro que la problemática que se vive en la región se puede elevar también a la situación que viven los bomberos a nivel nacional. Otra de las reivindicaciones más sonadas de los profesionales es la creación de una ley estatal que permita coordinar a los diferentes cuerpos de bomberos para apoyar en emergencias, un decreto que, aunque "no cuesta dinero", desde el Gobierno de España "no han querido aprobar", perpetuando las dificultades "a nivel burocrático y administrativo para ayudar a los ciudadanos", mantiene.

En este sentido, Naveso ha reprochado a las autoridades competentes, en concreto, la Dirección General de Protección Civil, dependiente a su vez del Ministerio del Interior, "la falta absoluta de conocimiento que tiene de los cuerpos de bomberos, ni cuántos somos ni la cantidad de parques que hay". Tampoco hay una unificación de trabajos ni criterios, "ni siquiera los diferentes servicios de bomberos tenemos el mismo material porque hay una absoluta descoordinación", denuncia.

Y es que, algo "tan básico como definir qué es un bombero, no existe", sentencia Naveso, lamentando que "la realidad es que, dependiendo en donde vivas, eres un ciudadano de primera o de segunda", es decir, "si te ocurre algo en ciertas comunidades, se te va a atender de forma adecuada, pero si te ocurre en otras, lo tienes complicado". Pero, ¿los incendios entienden de fronteras?

¡Dale al Play y entérate de todo!