Los nuevos audios de Koldo García extraídos de varios de sus dispositivos dan cuenta sobre la influencia que este ha tenido en Navarra. En uno de ellos, se escucha claramente como Koldo decía que “el jefe tiene que llamar ya a María Chivite (actual presidenta de la Comunidad Foral de Navarra) para decirle que si quiere presentarle, para que deje libre ese día la agenda”. Una prueba grabada poco después de que fuera nombrado como asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio.
Un mensaje que se grabó en diciembre de 2018, y en que él se puede escuchar la urgencia en que se le avise. “Tiene que hacerlo ya porque tengo que dárselo antes de vacaciones”, aseguraba. Tras estas pruebas hay que recordar que la propia presidenta de Navarra, María Chivite, aseguró que la Comunidad Foral no tiene “ningún tipo de vinculación con el caso `Koldo´” y se posicionó en contra de “cualquier delito que haya habido”.
Sin embargo, en otro de los audios de Koldo se le escucha hablar sobre esta comunidad autónoma. Decía claramente que iba a “presentar al jefe de sala y los jefes de servicio. Todos, para que no tengas ningún problema cuando hagas ninguna edificación o ninguna obra en Pamplona y comarca”. Cabe destacar que Servinabar, la empresa de la que el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, sería supuestamente dueño al 45%, se hizo según la UCO con adjudicaciones del Gobierno Navarro por más de 75 millones de euros con contratos como el de las obras del túnel de Belate o el de la adecuación del pabellón Navarra Arena.
Pero los audios no terminan ahí. En otro de ellos, se puede oír como Koldo contó con la ayuda de un hombre y una mujer para grabar, de incógnito, una comida de personas relacionadas con el Partido Socialista. Un encuentro en el que, al parecer, se criticó que el PSOE de Pamplona lo “había hecho todo mal”, según le explicaron a él.
Los colaboradores no habían estado presentes en esa comida, pero sí en el mismo establecimiento, donde pudieron escuchar y grabar durante una hora lo que decían esas personas antes de contárselo a él mismo. Koldo también grabó el encuentro en el que le explicaron lo que había pasado en esa mesa.
Justo después de eso, Koldo García fue quien llamo a otra persona para contar el tono con el que se habían referido a la formación socialista de Pamplona: “era de crítica y faltoso hacia María y Santi, según lo interpretan” los colaboradores que le ayudaron.