MENÚ

La llegada del tren a Navalcarnero: ¿una realidad o "un paripé"?
El Ministerio de Transportes asume el proyecto y pide a la Comunidad de Madrid que colabore

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Un proyecto que lleva sobre la mesa desde el año 2009.

Regional |

Tras varias reuniones, fotos y titulares, parece que el proyecto de ampliación de la línea C5 Móstoles - Navalcarnero se va materializando. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que será su ministerio el que termine las obras. Eso sí, ha pedido la necesaria colaboración de la Comunidad de Madrid para que le aporte la documentación requerida y, de paso, no ponga trabas en el camino.

“El Ministerio está dispuesto a asumir la construcción de lo que falta porque es beneficioso para la población. Es la Comunidad de Madrid (CAM) la que dejó abandonada la infraestructura, por lo que no tenemos obligación, pero sí sentido de la responsabilidad y compromiso con la movilidad sostenible”, destaca Puente. Por eso, “estamos dispuestos a asumir la construcción de la infraestructura, solo pedimos colaboración y ojalá tengamos respuesta favorable de la Comunidad”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la postura del Ministerio “por su implicación absolutamente necesaria". Además, José Luis Adell ha recordado que esta decisión supone también "un beneficio indudable para reparar una injusticia histórica con Navalcarnero”, ya que el proyecto para ampliar la C5 y que el tren llegue al municipio lleva sobre la mesa desde el año 2009, bajo el mandato de Esperanza Aguirre. Fue entonces cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid se comprometió a hacer realidad esa ampliación, pero en 2010, los trabajos se vieron paralizados por razones técnicas.

Puente ha ofrecido su colaboración con las distintas administraciones implicadas para concluir los trabajos. Así, la Administración General del Estado puede hacerse cargo del resto de la obra, para lo cual sería necesario firmar un nuevo convenio con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Además, también habría que realizar un nuevo estudio de viabilidad para el cual necesitan que la Comunidad de Madrid, tal y como se ha trasladado por carta a su presidenta, facilite algunas informaciones de lo que se llevó a cabo hasta 2010 y en qué situación se encuentra actualmente la obra.

Por su parte, el Gobierno regional ha respondido a los reclamos del ministro. Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, ha recordado a Puente que hace tiempo que pusieron a disposición del Ministerio ese terreno y que mostraron su "máxima colaboración" para el proyecto. No obstante, el también portavoz del Ejecutivo madrileño teme que vaya a ser "un paripé" porque llevan "dos años mareando con este tema".