MENÚ

La ampliación del vertedero de Pinto llega a Bruselas: "El Gobierno de Ayuso debe rendir cuentas"
El portavoz socialista, Diego Ortiz, ha intervenido en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo
Regional |

Más de 700.000 toneladas que se elevarán hasta superar los 1,4 millones de residuos. Esa es la realidad a la que se enfrentan los vecinos de Pinto y San Martín de la Vega después de la ampliación impulsada por la Comunidad de Madrid. Una ampliación que llega a ojos del Parlamento Europeo durante la comisión de Peticiones a través de los socialista europeos y madrileños.

Supone sacrificar el futuro de nuestros más pequeños a seguir respirando metano 

El vertedero de Pinto, situado en el Parque Regional del Sureste, recibe residuos de 2 millones de personas y 71 municipios, más de 700.000 toneladas al año. Su ampliación —con 7 nuevas plantas, más vasos e incluso una incineradora— duplicaría la carga hasta más de 1,4 millones de toneladas anuales, en un enclave donde la ONU ha señalado una de las mayores fugas de metano detectadas.

Ortiz miraba al futuro y se preguntaba durante su intervención por el devenir de la salud de nuestros hijos. "Con esta decisión de desproteger el parque regional para seguir echando basura, supone sacrificar el futuro de nuestros más pequeños a seguir respirando metano para el resto de sus vidas", recordaba el pinteño.

###126575##

La derecha tumba en Europa la petición del cierre

Por su parte, la eurodiputada socialista, Hana Jalloul recuerda que “no se puede permitir que se amplíe un vertedero en una zona natural protegida vulnerando la normativa medioambiental europea y poniendo en riesgo la salud de miles de madrileños que respiran basura. El Gobierno de Ayuso debe rendir cuentas”. Además, remarca que “la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado ante las actuaciones del Gobierno de Ayuso. El Partido Popular ya votó en contra de una misión para visitar el vertedero y conocer la situación, al igual que cerró caso del Metro de San Fernando de Henares y se opuso a investigar la gestión de las residencias durante la pandemia en la Comunidad de Madrid”.

Durante estos últimos años, el PSOE europeo ha puesto sobre la mesa los informes que advierten de incumplimientos de las directivas de la UE. A pesar de tener datos que respaldan su postura, los socialistas han visto tumbada su petición con los votos de PP-E y Patriotas por Europa, grupos donde están representados PP y VOX, respectivamente.