MENÚ

Junqueras, Sánchez y un acuerdo de financiación para Cataluña
El líder de ERC asegura que este entendimiento se traduce en 4.700 millones para las arcas catalanas
Nacional |

Cerca de 5.000 millones para las arcas de Cataluña. Esta es la clave del acuerdo al que han llegado Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, según ha asegurado el propio líder de ERC tras una reunión con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa. Junqueras considera que los términos de este entendimiento se traducen en “un buen modelo de financiación”. “Nadie pierde y todo el mundo gana", ha señalado tras lograr ese acuerdo que da por sentado y esperando a que la ministra de Hacienda explique los detalles próximamente.

Oriol Junqueras insiste en que de cumplirse el acuerdo saldrían ganando “los servicios públicos, los hospitales, las escuelas, el tejido productivo, los trabajadores, las empresas y las familias”. Son todos ellos quienes, a su juicio, “saldrán perdiendo si este acuerdo no se aprueba en el Congreso” cuando llegue el momento de obtener su luz verde.

“Hay un acuerdo para la ordinalidad y para Cataluña representa unos 4.700 millones, un incremento del 12% en la capacidad presupuestaria para su Gobierno”, precisa Junqueras, al tiempo que confirma que la “cuestión de la recaudación del IRPF sigue pendiente”, insistiendo en que “hay que encontrar un modo para que se cumpla, ya que los pactos y los acuerdos deben ser cumplidos”. “Tenemos un acuerdo en el modelo de financiación y falta un acuerdo en el modelo de recaudación del IRPF”, insiste Junqueras para explicar que aún “no se dan las condiciones para que haya presupuestos”, aunque aclara que la voluntad de ERC es que los haya.

“Este Gobierno cree en el Estado de las Autonomías”, ha manifestado Pedro Sánchez tras el encuentro con Oriol Junqueras. El presidente ha explicado que la reunión con el líder de ERC se enmarca en intención de “seguir impulsando la agenda progresista y un nuevo modelo de financiación autonómica”, afirmando que el nuevo modelo debe ser “más justo” y procurar “más recursos a todas las comunidades para financiar más y mejor los servicios públicos”.

Mientras Sumar ve con buenos ojos el acuerdo que asegura Junqueras, la oposición ya ha cargado contra el Gobierno de España. Alberto Núñez Feijóo sostiene que “La Moncloa no es una casa de empeños para apuntalar un gobierno en ruinas”. El líder de los populares asegura que “la igualdad de los españoles no puede ser moneda de cambio”. Por su lado, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Ester Muñoz, afirma que Sánchez ha “comprando con 5.000 millones de los españoles la complicidad y el silencio de ERC ante su corrupción y los casos de acoso sexual en Moncloa y en su partido”.

###139178###