MENÚ

“Junqueras debería estar en la cárcel”
PP asegura que el nuevo modelo de financiación “es un ataque contra la Comunidad de Madrid”
Regional |

Junqueras debería estar en la cárcel. El único motivo por el que no lo está es porque Sánchez lo necesita fuera”. El Partido Popular en la Comunidad de Madrid lo ha expresado así en sus redes sociales, apoyándose en las palabras de su secretario general. Alfonso Serrano ha cargado contra la propuesta del Gobierno de España para el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas. En declaraciones para Telemadrid, ha asegurado que el Ejecutivo central pretende “imponer un modelo de financiación que limite la autonomía fiscal”.

Serrano está seguro de que esto puede interpretarse como un mensaje especialmente dirigido a la Comunidad de Madrid. Considera que se trata de “un ataque” a la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso y de “un modelo a la carta” para Cataluña. Aunque pretender esperar a leer “la letra pequeña" de la propuesta, asegura que “una vez más, vemos a Pedro Sánchez traficando con el dinero de todos los españoles”. Como el secretario general del PP de Madrid, el vicesecretario de Hacienda del Partido Popular habla de “corrupción política”. Juan Bravo afirma que se está usando “el dinero de todos los españoles para comprar votos, para que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno de España y para que Illa siga siendo presidente de la Generalitat".

Ayer supimos que Oriol Junqueras y Pedro Sánchez se habían reunido para abordar el modelo de financiación autonómica. Al finalizar el encuentro, el líder de ERC aseguró que se había llegado a un acuerdo y que los términos de este entendimiento se traducen en “un buen modelo de financiación” para Cataluña, representando "unos 4.700 millones, un incremento del 12% en la capacidad presupuestaria para su Gobierno”.

Este viernes, la ministra de Hacienda ha detallado que el nuevo sistema reportará a las comunidades de régimen común 20.975 millones de euros más en 2027. Alrededor de 16.000 millones provendrán de una mayor cesión de recaudación de IVA e IRPF. “El PP habla permanentemente de supuestos agravios territoriales que nunca coinciden con la realidad. Esto solo incide en la polarización”, dice María Jesús Montero, asegurando que “todas las comunidades autónomas mejoran con este nuevo modelo de financiación”.

Montero insiste en que “no puede existir un modelo a medida para una comunidad autónoma, sino que se establece un sistema que se adapta y da respuesta a las distintas realidades de España”. En este punto, la ministra ha confirmado lo adelantado por Junqueras: el principio de ordinalidad se respeta para Cataluña, que es la tercera en aportar recursos y la tercera en recibir. Esta situación no se cumple en otros territorios, como la Comunidad de Madrid. "Para Cataluña la ordinalidad está contemplada y significa que la posición en la que aporta es la posición en la que recibe, pero, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid no ocurre por el statu quo de Cantabria”. Así lo resume Montero, refiriéndose al mecanismo que garantiza que ningún territorio reciba menos recursos de los que habría obtenido con el modelo anterior.

Este mecanismo se financiará con aportaciones de la Administración central, que destinará 400 millones para beneficiar especialmente a Cantabria y Extremadura. También ha hablado Montero de la nivelación horizontal por la que este nuevo modelo asegura que todas las comunidades alcancen un 75% de la media de recursos por habitante ajustado a partir de su capacidad tributaria. Las comunidades con financiación por habitante por debajo de la media recibirán más recursos y las que están por encima, aportarán “para el bien común del sistema”.

###142084###