Fernando Grande-Marlaska sorprende a los españoles con una noticia que da aliento en esta cuesta de enero, y es que darán un margen temporal a los conductores para adquirir su baliza luminosa V-16, obligatoria desde el pasado uno de enero. El ministro del Interior sostiene que, si bien es cierto que este elemento es "imprescindible" para la seguridad en carretera, tanto la Guardia Civil como el resto de policías de tráfico primarán "la información sobre la sanción durante un periodo de tiempo razonable".
Así lo ha anunciado el ministro durante la presentación de las cifras de fallecidos en accidentes de carretera correspondientes al año 2025. Grande-Marlaska ha destacado que, del total de víctimas mortales (1.119), al menos 103 eran peatones, y asegura que "un número importante de estos casos" se dieron cuando los aludidos salían de sus coches, a menudo para colocar los tradicionales triángulos.
Por este motivo y otros que se suman al argumentario de Interior, el ministro ha seguido defendiendo la incorporación de la baliza luminosa como método de aviso ante posibles accidentes en carretera, permitiendo reducir la mortalidad, incorporar una luz que se ve a kilómetros de distancia y un sistema GPS para localizar los vehículos y transmitir la información al resto de conductores que se encuentren en la misma vía.