MENÚ

Hasta Eurovisión enfrenta a España
La propia Melody dejó caer en sus redes sociales que en los resultados habían podido prevalecer otras cosas antes que el arte
Regional |

El Festival de Eurovisión 2025 ha despertado la polémica, sobre todo en España, donde se ha levantado un muro entre los que consideran que la posición es culpa del Gobierno de España, y los que miran consternados los resultados del "país genocida" de Israel gracias al televoto. Ahora, Radio Televisión Española ha pedido a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del evento, que proporcione los datos desglosados del televoto en España.

Y es que, de controversia en controversia, nuestro país fue uno de los que dio los doce puntos a Israel a través del televoto, la clasificación más alta dentro de esta metodología. Esto sorprendió a RTVE, desde donde abrieron la puerta para debatir sobre la idoneidad de este modelo de votación, ya que consideraron que podría estar afectado por los conflictos bélicos, y, por lo tanto, se estaría perdiendo la esencia de lo que significa este festival.

No obstante, no es la primera vez se ciernen sobre los resultados del festival las sospechas de una fuerte influencia del panorama político. Es más, la propia Melody aseguró lo siguiente a través de un vídeo en sus redes sociales: "que viva el arte, que viva la música, aunque a veces prevalezcan otras cosas". La artista se veía afectada por la posición en la que había quedado España, a juicio de muchos, inmerecida, y destacó el apoyo que había recibido de otros países, "sorprendidos con el resultado".

Esta polémica también ha saltado a nuestro propio parlamento nacional. Por un lado, el Partido Popular ha publicado una fotografía de la cantante junto al presidente del Gobierno, dando a entender que la culpa de la posición de España no era de la artista, precisamente. Además, el partido ha tachado de "numerito" el mensaje lanzado por RTVE tras la participación de Israel, asegurando que la televisión pública está "secuestrada por la politización bochornosa de todo lo público en manos de su Gobierno".

Enseguida, el PSOE ha reaccionado a las acusaciones de los líderes de la oposición. El propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha denunciado la postura del PP y ha asegurado que Israel no debería actuar en el festival. "Si se le exigió a Rusia no participar en Eurovisión tras la invasión de Ucrania, tampoco debería hacerlo Israel", ha destacado Sánchez. Unas afirmaciones que, para muchos, se alejan de la idea de no politizar Eurovisión.