MENÚ

El Supremo desestima el recurso del fiscal general del Estado y confirma su procesamiento
El alto tribunal ha sacado de la causa a la fiscal jefa provincial de Madrid y la exime de cualquier responsabilidad penal
Nacional |

La Sala de apelación del Tribunal Supremo que ha analizado el recurso presentado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, considera que se debe desestimar dicho recurso de apelación y así lo ha explicado mediante un auto fechado este 29 de julio que no ha sido unánime, ya que cuenta con el voto particular del magistrado Andrés Palomo del Arco.

La consecuencia directa de esta decisión es que García Ortiz se encuentra a un paso del banquillo de los acusados y que será, de no producirse antes su dimisión, el primer Fiscal General del Estado procesado en toda la historia democrática. Después, habrá que esperar a la resolución del caso, ya que aún podría ser declarado inocente por parte del tribunal que le juzgará.

En cualquier caso, en el punto del trámite judicial en el que nos encontramos, dos de los tres magistrados que han resuelto el recurso consideran que los indicios recabados durante la instrucción por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos son suficientes para que se pueda formular acusación por los hechos investigados.

Por otra parte, en el mismo auto, la sala ha decidido también, esta vez por unanimidad, acordar el sobreseimiento y archivo de las actuaciones respecto de Pilar Rodríguez Fernández, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, por considerar que los indicios acumulados durante la instrucción son insuficientes para formular acusación, apreciando que en su actuación no hubo indicios de la comisión de delito.

El voto particular de Palomo del Arco defiende que "debió acordarse el sobreseimiento de ambos (...) y entiendo que no existe fundamento indiciario suficiente que posibilite racionalmente una condena". Sin embargo, este posicionamiento del magistrado choca con el de sus otros dos compañeros que entienden justo lo contrario.

Reacciones inmediatas

Tras conocerse la decisión judicial, el Gobierno mantiene su apoyo a García Ortiz como lo ha venido haciendo durante los últimos meses y fuentes de Moncloa han deslizado que su postura no cambia respecto al Fiscal General del Estado.

Sin embargo, el Partido Popular ha sacado toda su artillería de Oposición para exigir la inmediata dimisión de Ortiz. La portavoz parlamentaria Ester Peña ha afirmado que "es una auténtica vergüenza que España tenga que sufrir que el que tenía que perseguir los delitos se vaya a sentar en el banquillo (...) y no cabe otra opción que su dimisión".

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha afirmado a través de sus redes sociales que "Es sencillo, quien se sienta en el banquillo de los acusados no puede perseguir delitos. El fiscal general debe dimitir inmediatamente. No puede seguir ni un minuto más".

Desde la Comunidad de Madrid, epicentro de este caso que, recordemos, está enlazado con la investigación y acusación a la pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, también han aprovechado la noticia para puntualizar su posición política. Ha sido a través del jefe de Gabinete de la líder popular, Miguel Ángel Rodríguez, que ha recurrido a su ya famoso mensaje: "Pa'lante!"