Apenas unas horas después de despedir a Jorge Martínez, voz y guitarra de Ilegales, el rock español dice adiós a uno de los principales referentes de este género musical en nuestro país: el magnífico Robe Iniesta, alma máter de Extremoduro.
Deja este mundo a los 63 años, tras sufrir un tromboembolismo pulmonar que le obligó a cancelar los últimos conciertos de su gira 'Ni Santos ni Inocentes'. El cierre del tour estaba programado para los días 15 y 16 de noviembre en el Movistar Arena (Wizink Center) de Madrid.
Su discográfica, El Dromedario Récords, ha emitido un comunicado en el que traslada el fallecimiento "del último gran filósofo, humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones".
El texto recuerda algunos de los muchos reconocimientos otorgados al artista durante su carrera, "fruto de una impecable trayectoria profesional y ética": recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2024, dio nombre a una avenida en su tierra natal, Plasencia, así como a los locales de ensayo de la antigua iglesia de San Juan, y su tema 'El poder del arte' fue elegido como banda sonora de la campaña del Museo Del Prado 2024. Su obra ya se está estudiando en escuelas de infantil, a través de unas canciones que los niños adoran.
Por otro lado, el escrito recalca su mérito como líder político político y social, capaz de poner de acuerdo a todos los partidos y contribuir a hacer de este planeta un lugar mejor.
Asimismo, subraya su capacidad "para pararle los pies a cualquiera, por más poderoso que fuera, aunque ello conllevara la ruina o volver a empezar de cero".
"La definición de perfeccionismo...como jefe, el más exigente, y a veces intransigente, pero siempre justo y generoso con quien es leal", reza el documento.
Como buen filósofo, nos has enseñado a pensar
###141011##
Próximamente se dará a conocer la fecha y lugar del homenaje que se rendirá en su honor. Gracias por tanto. Descansa en paz, y hasta siempre.