MENÚ

El Pacto de Sánchez frente a la Emergencia Climática, ¿realidad o utopía?
Agricultores y ganaderos señalan que las medidas deben ir acompañadas de financiación ante el riesgo de quedar en "papel mojado"
Regional |

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se han reunido con representantes de los sectores agrario y pesquero para abordar las principales líneas de actuación del Pacto de Estado frente a la emergencia climática.

"El sector primario es esencial. No solo puede ayudar muchísimo a la adaptación y la mitigación, sino que también es particularmente vulnerable. Hemos de dar respuesta juntos a los desafíos a los que se enfrenta con todo el rigor técnico y científico”, ha señalado la vicepresidenta.

Por su parte, Planas ha remarcado que “en el documento final de este necesario y urgente Pacto de Estado, el sector agroalimentario quedará reflejado como un valioso aliado para garantizar la seguridad alimentaria y en la lucha contra el cambio climático”. Agricultores, ganaderos y pescadores “son esenciales para desarrollar medidas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, que ellos sufren de primera mano en sus procesos productivos con fenómenos climáticos cada vez más adversos y virulentos”.

En el encuentro han participado las organizaciones profesionales agrarias como COAG, UPA, ASAJA y Unión de Uniones, las Cooperativas Agro-alimentarias, la federación de regantes Fenacore, así como con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la Confederación Española de Pesca, Cepesca.

Tanto ASAJA como Unión de Uniones se han pronunciado tras la cita con ambos ministros pidiendo, en primer lugar, que se haga una hoja de ruta con un presupuesto "acorde" a las medidas que quieren implementar desde el Gobierno, sino "estos son cantos de cisnes" que se convertirán en "papel mojado". Así se lo han destacado ambas agrupaciones, recordando que el abandono que sigue viviendo el medio rural, aunque agradecidos porque se les haya tenido en cuenta en dicha reunión.

Por otro lado, han comentado el papel que juega la Unión Europea en las políticas del campo, y han pedido al Ejecutivo central que se coordinen para caminar en "la misma dirección", ya que “no vale que desde el Gobierno estatal nos digan una cosa y tengamos que cumplir otra marcada desde Bruselas”. Además, insisten en que pelearán por que sus propuestas estén incluidas en este Pacto de Estado.