El doctor Jerónimo Rodríguez Beltrán, del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, centro público de la Comunidad de Madrid, e investigador principal del grupo "Biología y Evolución de Microorganismos" del área 2 del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria –IRYCIS-, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes «Margarita Salas» en el área de biología 2024. Un anuncio realizado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en un acto al que han acudido Su Majestad el Rey Felipe VI, el doctor Rafael Martínez Fernández, director médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal y la doctora María Laura García Bermejo, directora científica del IRYCIS.
El galardón, que tiene una dotación económica de 30.000 euros, es "el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica", y ha recaído en Rodríguez "por la excelencia y calidad de su trabajo con marcado reconocimiento internacional y, en especial, por su contribución en la investigación sobre la resistencia a antibióticos, uno de los mayores retos en Salud Global. El liderazgo en sus proyectos, el número y calidad de sus publicaciones, así como la capacidad para obtener recursos y su visión innovadora y multidisciplinar, le hacen merecedor de este premio" ha señalado la ministra.
Rodríguez Beltrán cuenta con una destacada trayectoria. Tras su doctorado en el CNB-CSIC y el IBiS, lidera su grupo de investigación en el IRYCIS desde 2021 con un contrato Miguel Servet (ISCIII/IRYCIS) y, asimismo, es investigador CIBER. Ha obtenido financiación para dos proyectos nacionales (ISCIII y Fundación Soria Melguizo) y RRHH competitivos para nutrir su equipo de investigación (ISCIII, CAM). Ha publicado múltiples artículos de alto impacto y ha sido galardonado con el premio "Karen Ippen-Ihler Memorial" (2018), el Premio Jaime Ferrán (2023) y el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid “Margarita Salas” a investigadores de menos de cuarenta años (2024). En 2022 recibió una ERC-Starting Grant, proyecto de excelencia con el que el Consejo Europeo de Investigación distingue la prometedora labor de los jóvenes científicos y científicas más brillantes.
El objetivo de estos premios es reconocer el mérito de personas investigadoras españolas con una dilatada carrera científica que estén realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y contribuyendo de forma eminente al avance del conocimiento.
Mediante la concesión de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, se pretende reconocer el mérito de personas investigadoras españolas con edad máxima de 40 años que estén realizando un trabajo excelente y hayan alcanzado logros relevantes en sus respectivas áreas de investigación.