"Están demonizando a quienes son fundamentales para esta locomotora económica que es nuestro país". Ángel Víctor Torres ha denunciado esta mañana los mensajes que están difundiendo los partidos de derechas en relación a la crisis migratoria que vive España. Una situación que el ministro de Política Territorial no ha reconocido abiertamente, aunque sí ha defendido el Real Decreto que está preparando el Gobierno para el reparto de menores que continúan en Canarias.
Víctor Torres ha respondido a las acusaciones acerca del envío de esos menores a comunidades gobernadas por el Partido Popular. El ministro ha asegurado que no solo es mentira, sino que, cuando esas personas piden asilo en dichas ciudades, como puede ser Pozuelo de Alarcón, municipio madrileño, desde el Ayuntamiento "ponen pegas".
Para el dirigente, las actitudes de algunos presidentes populares suponen "dar la espalda a los derechos humanos". Unas declaraciones que ha secundado su compañera de Gobierno, Elma Saiz. La ministra de Inclusión Social ha publicado en su red social X una serie de datos para luchar contra "los bulos vertidos por la ultraderecha", y ha denunciado que la inmigración no es una amenaza, sino que supone una fuerza para el progreso en España y para la generación de riqueza y empleo.
Estas respuestas llegan tras los anuncios del líder popular en Murcia, el pasado fin de semana. Alberto Núñez Feijóo presentó un documento de 16 páginas para abordar el tema migratorio, y el cual firmaron todos los barones autonómicos.
En dicho documento, el presidente nacional del PP plasmó varias propuestas como la implantación de un nuevo visado por puntos, similar al que ya hay en otros países como Australia, y con el que se controle la llegada de migrantes que quieren trabajar en aquellos sectores donde se necesiten empleados, que se adapten a la cultura del país y que procedan de territorios que colaboren en esta materia con su futuro Gobierno, cuando llegue a La Moncloa, claro.
Así mismo, para aquellos migrantes que comentan delitos graves, Feijóo dejó claro que tendrían "tolerancia cero", por lo que dichas condenas supondría, de facto, retirar el derecho a la residencia. Una situación similar les esperará a los delincuentes reincidentes, aunque sean penas leves.
"Nuestra política migratoria se basa en el principio de que contribuir tiene que ser condición para permanecer", destacó el líder popular, y que "el sistema actual no es razonable". Por ello, también propone que las ayudas públicas se concedan en función de si la persona se encuentra en búsqueda de empleo activa, y las prestaciones económicas del Ingreso Mínimo Vital deben ligarse a esta búsqueda activa. En palabras de Feijóo, "llegar a España sin un contrato de trabajo no puede generar más derechos que llegar con uno".