MENÚ

El Congreso debatirá futuras ayudas económicas directas para los celiacos
La proposición de Ley presentada por el PP ha sido aprobada para su trámite con el voto de PSOE, Sumar y Vox
Nacional |

El Pleno del Congreso ha tomado en consideración una Proposición de Ley de compensación económica para las personas celíacas, presentada por el Grupo Popular que, entre otras medidas, incluye la posibilidad de conceder ayudas económicas directas a los enfermos celiacos para mitigar el precio de los productos sin gluten. Esta propuesta de los populares ha conseguido, raramente, el consenso de la mayoría de la cámara con 338 votos a favor, 3 votos en contra y 4 abstenciones. Los principales Grupos Parlamentarios como el PSOE, Sumar o Vox han dado el sí para la tramitación de la ley, pero adelantan que presentarán enmiendas para mejorar la ley original.

En la exposición de motivos de la proposición de ley se da respuesta a las peticiones de las agrupaciones de afectados, que solicitan “medidas concretas para garantizar la equidad en el acceso a la salud para el colectivo celíaco”. Concretamente, se alude a la última versión del “Informe de precios de productos específicos para personas celiacas” de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), en la que se expone que “las personas que deben seguir una dieta sin gluten afrontan un sobrecoste anual estimado de 997,85 euros en alimentación específica en comparación con quienes no tienen esta necesidad”, así como “la tendencia alcista de los precios de los productos sin gluten”. Hay que tener en cuenta que la celiaquía es una enfermedad crónica y que el único tratamiento posible es la eliminación del gluten de la dieta diaria de los enfermos, lo que convierte estos alimentos en un "medicamento" para las personas afectadas.

Ante este contexto, la proposición de ley “introduce una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de hasta 600 euros por cada miembro de la unidad familiar que esté diagnosticado con la enfermedad celíaca”. Para ello, se añade un nuevo artículo 80 bis a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Registro de pacientes con celiaquía

Esta proposición de ley también propone la creación del Registro Estatal de Pacientes con Enfermedad Celíaca.

Este registro tiene como objetivo “proporcionar información epidemiológica sobre la incidencia y prevalencia de la enfermedad” y “facilitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria el listado oficial de personas con derecho a la deducción” mencionada.

Este órgano de nueva creación estará adscrito a la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad.