MENÚ

Aumenta la tensión entre Bolaños y los jueces y fiscales en huelga
El Ministerio de Justicia sigue sin descontar los días del sueldo de los manifestantes mientras estos advierten del peligro de esa actuación
Regional |

Cinco de las siete asociaciones de jueces y fiscales que hay en España han lanzado un comunicado denunciando que el Ministerio de Justicia no ha detraído los haberes correspondientes a los días no trabajados por la convocatoria de huelga. Una obligación legal del Ministerio en su calidad de pagador, y que en otras concentraciones, como la convocada en 2018, se hizo de "forma automática y sin objeciones, tal y como establece la normativa vigente".

Jueces y fiscales tachan de "inaceptable" que en esta ocasión el Ministerio dirigido por Félix Bolaños no haya actuado de la misma manera, cuando tenía todos los medios a su alcance para hacerlo. "Los trabajados en huelga no pueden detraerse ellos mismos el salario y, desde luego, no es obligación de los huelguistas pedir que se les haga dicha detracción", sostienen.

En este sentido, los convocantes también han denunciado que el área de Bolaños esté aprovechando la petición de algunos huelguistas a que se ejecute dicho descuento salarial para asegurar que no hubo seguimiento de la huelga. "No solo contradice los datos de las asociaciones, sino también los que el propio Ministerio dio en su momento", sostienen, asegurando que es un "burdo ejercicio de propaganda y manipulación".

"Eludir deliberadamente una obligación legal tan clara como la detracción de haberes en caso de huelga podría tener consecuencias jurídicas, incluidas posibles responsabilidades en la gestión de fondos públicos", advierten los jueces y fiscales.

Así mismo, han querido trasladar a la ciudadanía que su protesta es tan legítima que incluso les conlleva un coste económico directo. "Pretender lo contrario es desinformar, banalizar un derecho fundamental y despreciar el esfuerzo de quienes, desde dentro del sistema, exigimos una justicia más digna y eficaz para todos", sostienen.

Por su parte, el ministro del área ha vuelto a responder a las asociaciones convocantes de la huelga en un nuevo intento de, al parecer, lavarse las manos. Bolaños sostiene que las detracciones las podrán llevar a cabo si tienen un listado de los huelguistas, tal y como, en palabras del ministro, se hizo en la mencionada huelga de 2018.