MENÚ

Un nuevo plan de actuaciones para hacer frente a las adicciones
Durante los últimos años han surgido hábitos relacionados con las condiciones sociales actuales
Móstoles |

El Gobierno municipal, a través de la Escuela de Salud de la Concejalía de Derechos Sociales y Mayores, ha presentado este viernes el nuevo Plan de Actuaciones Contra las Adicciones (PAM), que se desarrollará desde 2022 a 2028. Supone una actualización y adaptación a las nuevas condiciones sociales, sanitarias y culturales de nuestro municipio, y también a la aparición en los últimos años de nuevas adicciones, que obligan a ampliar el marco de la respuesta preventiva.

A la presentación del plan ha asistido la Alcaldesa Noelia Posse, la Concejala de Derechos Sociales y Mayores, Ángela Viedma, el Concejal de Seguridad, Convivecnia, Cultura y Transición Ecológica, Alex Martín, la Concejala de Igualdad, Lola Triviño, el Concejal de Deportes, Carlos Rodríguez, el Concejal de Participación Vecinal y Recursos Humanos, Aitor Perlines, la Concejala de Educación y Juventud, Nati Gómez, la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, y otros miembros de la corporación municipal.

Supone una actualización y adaptación a las nuevas condiciones sociales, sanitarias y culturales de nuestro municipio, y también a la aparición en los últimos años de nuevas adicciones, que obligan a ampliar el marco de la respuesta preventiva.

En la elaboración del PAM (2022-2028) han participado técnicos de la Escuela Municipal de Salud, Educación, Sanidad, Juventud, Policía Municipal, Punto Omega, Centro de Atención Integral a drogodependientes y Servicio de Prevención de adicciones a sustancias y a las nuevas tecnologías. Su principal objetivo es generar un marco de trabajo que favorezca el buen desarrollo y la coordinación de proyectos y actuaciones comunitarias en nuestro municipio, con especial atención a la población infanto-juvenil. Impulsará la prevención y promoción de la salud, así como la reducción de los factores de riesgo, la potenciación de la figura del "Policía Tutor" y la creación de entornos saludables que favorezcan comportamientos no adictivos.

###61185##

Otra de las cuestiones que se abordan en el plan es la atención integral de las personas con problemas de adicciones. Se trata de minimizar los riesgos y daños derivados, asegurando una respuesta continuada, coordinada y eficaz de evaluación de las necesidades, con el apoyo de las entidades implicadas, tanto públicas como privadas. El plan promoverá, además, la coordinación de las instituciones que, a nivel autonómico y nacional, regulan y definen las políticas en el ámbito de las adicciones.