Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Hoy hemos podido ver a Alfonso Serrano guardar las espaldas al alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, en medio de una crisis con sus socios de Gobierno, VOX, quienes le acusan de haber roto el pacto que alcanzaron en 2023. El secretario general del Partido Popular en Madrid ha secundado la postura del líder mostoleño, mientras que la portavoz del partido de Santiago Abascal, Nieva Machín, ha dado explicaciones sin la presencia de ningún miembro de VOX Madrid.
La denuncia de Machín llega tras la salida de uno de sus concejales, Daniel Martín, y su paso al grupo de no adscritos. La portavoz de VOX señalaba que el alcalde debería haber cesado a Martín de su puesto como concejal de Cultura, pues este no lo habría obtenido si no se hubiera presentado por VOX, y que, al no hacerlo, estaba incumpliendo el pacto. Es más, según Machín, la "verdadera inestabilidad" era "amparar a un concejal tránsfuga", como estaba haciendo el PP.
Sin embargo, Serrano ha recordado a la portavoz de VOX la intención del PP de sentarse y renegociar el acuerdo para buscar "la mejor salida para darle continuidad y estabilidad al municipio", además, el propio Bautista ha señalado que, efectivamente, cesarán al concejal una vez terminen los eventos ya cerrados. No obstante, Machín rechazó la propuesta de reunirse con los populares, denunciando que eso solo ocurría cuando las mayorías cambiaban, circustancia que no se daba en Móstoles.
El secretario general ha querido responder a Machín recordándole una de las lecciones más fundamentales que pudimos aprender con la conocida serie de Barrio Sésamo: "dos es menos que tres". Es decir, si VOX pierde un concejal, pasando de tres a dos, sí hay un cambio de cifras, y esa "inestabilidad interna" no puede trasladarse a la ciudadanía.
El popular ha dejado claro que su partido es "fiel" a los pactos de Gobierno, mientras que VOX ha roto las alianzas en otros territorios para, posteriormente, unirse al PSOE y tumbar las propuestas del PP. Además, Serrano recuerda que el propio concejal tránsfuga había advertido en varias ocasiones que su partido no se centraba en las cuestiones locales, sino que, en ocasiones, pesaba lo nacional sobre los asuntos de Móstoles, algo que le incomodaba.
"Cuando uno ejerce responsabilidades, tiene que saber dónde se encuentra", incide Serrano, "y en un momento como el que nos encontramos en España de tantísima incertidumbre política y económica, nacional e internacional, lo que buscan los ciudadanos son certezas".