MENÚ

Móstoles ofrece asesoramiento jurídico sobre las hipotecas con IRPH
A través de la Oficina de Defensa del Derecho de la Vivienda de Móstoles
Móstoles |

Los vecinos y vecinas de Móstoles no están solos ante la ley, al menos, en la parte del asesoramiento. El consistorio de la ciudad recuerda que sus servicios jurídicos y sociales siguen a disposición de la ciudadanía a través de la Oficina de Defensa del Derecho de la Vivienda de Móstoles, sita en la calle Independencia, número 12 (primera planta), con la intención de “asesorarles sobre sus derechos y posibles actuaciones a realizar, de cara a resolver dudas en torno a las hipotecas IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios)”.

Un problema que afecta a “miles de familias mostoleñas”, aseguran desde el ayuntamiento, pero ante el que, desde la Concejalía de Desarrollo Urbano, en manos de Marisa Ruiz González, “se sienten esperanzados”. Una esperanza que emana del “informe del abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, a favor de la postura de los afectados.

Si la solución final es parecida a la de las cláusulas suelo, muchas de las sentencias podrían declarar la nulidad de las cláusulas

Tras esto, queda pendiente la resolución definitiva de dicho tribunal -que se espera para el primer trimestre de 2020-, “ya que el dictamen no es vinculante”, aunque sí, valoran, “un gran precedente”.

Control judicial del IRPH

El abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea “considera que las hipotecas que se referenciaron al IRPH podrán ser controladas judicialmente” para evitar el “carácter abusivo del uso del IRPH, que se utilizó en casi un millón de hipotecas españolas”. En su dictamen, “apuesta por anular estas cláusulas, cuando su comercialización no se haya realizado de manera transparente”.

De este modo, explican desde el consistorio mostoleño, si la resolución final es parecida a la de las cláusulas suelo, “muchas de las sentencias podrían declarar la nulidad de las cláusulas en los casos en que se consideren abusivas”, y zanjan, “entender que se debe conceder la restitución de las cantidades cobradas en ese concepto”.