MENÚ

Madrid y París, frente al espejo: el reflejo de la mirada de Paco Díaz
Móstoles acoge, hasta marzo, una muestra expositiva que hace protagonistas a las dos emblemáticas ciudades europeas
Móstoles |

Un paseo por algunas de las principales urbes de Europa, sin salir de Móstoles. Eso es lo que nos ofrece el fotógrafo Paco Díaz en una muestra expositiva a la que ha decidido bautizar como 'Madrid/París', que se puede disfrutar desde el 12 de febrero y hasta el 15 de marzo en el Museo de la Ciudad.

En ella, se recogen diferentes instantáneas de un proyecto en el que Díaz lleva trabando desde hace tres años, compuesto de fotografías de distintas ciudades del mundo. Fotos de paisajes urbanos reales, reconocibles, que son modificados para obtener algo distinto. "¿Una ilusión o una impostura?", deja en el aire el artista.

El autor clasifica su obra en dos series: 'Migraciones' y 'Abducidos'. La primera está abierta a distintas lecturas. En cada foto, la parte inferior es un espacio icónico, monumental, domesticado, una verdad provisional que aspira a ser inmutable. Y, por encima, casas flotando que pueden entenderse como contenedores que se desplazan en busca de un lugar de acogida y, así, formar parte de la postal reproducida hasta la saciedad.

Paco Díaz divide el proyecto que se asienta en Móstoles en dos series, 'Migraciones' y 'Abducidos'

En la serie 'Abducidos', en cambio, realiza la superposición de imágenes de parejas de ciudades. En este caso, Paco Díaz juega con la superposición de distintas vistas de Madrid y París. Se trata de un viaje en horizontal de casi 1.300 km entre las dos capitales, pero sobre todo es un viaje mental. De tal manera que surge una zona superior donde aparece un cielo gris más o menos uniforme y una inferior en la que se pueden identificar elementos de cada una de estas parejas de ciudades. Dos zonas que, juntas, tienden a la abstracción, en palabras del artista.

El fotógrafo utiliza la frase de Ítalo Calvino en las 'Ciudades Invisibles': "buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio". Con ella, invita a abrir los ojos para encontrar lo que, a veces, no se ve a primera vista.