MENÚ

Julio López: "Con la información del genoma humano se pueden conocer los precursores de un sinfín de enfermedades"
Ha publicado recientemente dos obras, 'Bailarinas' y 'Genoma Pandémico'

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista a Julio López.

Móstoles |

Julio López, graduado en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, con una trayectoria profesional desarrollada en la industria de Diagnóstico Clínico, y ahora también escritor, ha publicado recientemente dos obras. "Siempre me ha gustado mucho leer, y durante muchos años he tenido en mente el hecho de escribir, pero nunca me había interesado demasiado el mundo editorial, he estado más centrado en otras facetas profesionales mías", cuenta el autor, residente en nuestra localidad, para Soy-de y Televisión Digital de Madrid.

La sinopsis del primero de estos libros, 'Bailarinas', de Punto Rojo Libros, llevaba una década escrita: "Narra cómo viví yo mi juventud en Móstoles, las experiencias que tuve y cómo a veces se nos plantean dos caminos entre los que hay que elegir". La hipocresía de la sociedad lleva al personaje a plantearse los valores fundamentales de la misma, intentando cambiar su situación, sin rumbo y sin destino. Fue, sin embargo, cuando empezó a materializarse el contenido del segundo ejemplar, 'Genoma Pandémico', del Grupo Editorial Círculo Rojo, y en consonancia con los acontecimientos actuales, cuando tomó la decisión de que ambos vieran la luz al mismo tiempo.

"Ahora todo el mundo conoce las PCR, de hecho, hace ya algunos años que se oferta la secuenciación masiva del genoma de manera gratuita, cuando antes costaba alrededor de 1.000 dólares", afirma, señalando que "la información que se puede obtener de un genoma humano es muchísima, y cruzada con los datos médicos y demográficos de la población se pueden conocer los precursores de un sinfín de enfermedades".

Un asunto que se torna especialmente trascendente con la pandemia de la Covid: "Todas las muestras que se han tomado tienen la información de nuestro genoma, y siempre me cabe la duda de qué se puede hacer con todo ello en países donde el ámbito sanitario es de una máxima prioridad; muchos de ellos ya han iniciado programas de secuenciación de la población".

El argumento de 'Genoma Pandémico' ha constituido un desafío para el autor, en aras de que el mensaje resultara comprensible para el público general.

López asegura que el genoma, "lo que nos diferencia a unos de otros", y cuyo análisis completo ya sido incorporado en el sector de la Salud para diagnosticar, por ejemplo, trastornos infantiles, supone "un reto" en la era tecnológica a la hora de llevar a cabo su protección, hipótesis que se plantea en el libro, a modo de lectura, y sin ser un texto científico, para invitar a la reflexión. Un argumento que también ha constituido, de por sí, un desafío para el autor, en aras de que el mensaje resultara comprensible para el público general: "No quería extenderme mucho en ese sentido, pero como es un campo que conozco quería hacerlo lo más sencillo posible, con una historia contada por un chico de 16 años quien, por casualidad, se encuentra con todo esto y vive varias aventuras con motivo de lo que está pasando". Una dificultad a la hora de materializar la parte más técnica de las pruebas genéticas que, como contraste, también resulta gratificante una vez que el resultado final ve la luz: "Lo mejor es el orgullo que siente la gente que está a tu alrededor", afirma.

###55973##

Ambos libros están a la venta, tanto en formato digital como en papel, en las principales plataformas de distribución, como Amazon o El Corte Inglés, pero también en las librerías y papelerías de barrio de siempre, como la ubicada en la calle Barcelona de nuestra localidad.