El proyecto de Ordenanzas Fiscales que presentó hace unos días el equipo de Gobierno ya ha sido aprobado en el pleno municipal, tras obtener el respaldo del Consejo de la Ciudad, que emitió un dictamen favorable, aunque no era vinculante. La nueva propuesta ha tenido el apoyo del PP y de Vox, que gobiernan en coalición, y ha sido rechazado por la oposición en pleno. PSOE, Más Madrid y Grupo Mixto, trataron de incluir cinco enmiendas, presentadas por el Grupo Mixto, pero que fueron tumbadas por los votos del equipo de Gobierno.
Entre las novedades ya expuestas, está la reducción del IBI que permitirá a las familias compensar parcialmente el pago de la nueva tasa de basuras. Desde el Gobierno local explican que se trata de unas ordenanzas que apuestan por la baja fiscalidad para "favorecer el ahorro de las familias, aliviar las cargas económicas a vecinos y empresas y atraer inversión a la ciudad".
La nueva reducción del IBI, se suma a las ya realizadas en años anteriores que hace que desde el 2023 se haya reducido en 7 puntos y que el Gobierno local ha calculado que se materializará en una reducción de ingresos de más de 6 millones de euros que es lo que dejarán de pagar tanto vecinos como empresas locales por este tributo. El IBI pasa del 0,52%, en el año 2025, al 0,49%, en el año 2026 y, además, se han establecido bonificaciones para las familias numerosas que pueden llegar al 90%, según el valor catastral y el número de hijos.
Con estos números, y poniendo de ejemplo una vivienda media con un valor catastral de 120.000 euros, el ahorro del IBI para el 2026 se sitúa en 36 euros y se compensa así parte de los más de 100 euros que las familias pagarán en la tasa de basuras. Para que se hubiera visto compensada totalmente esta tasa, el Ayuntamiento debería haber reducido aún más el tipo del IBI hasta dejarlo en el 0,44 que hubiera permitido ahorrarse 100 euros, siempre teniendo como referencia el valor castastral tomado como ejemplo.
Más reduccciones de impuestos
Móstoles, además, destaca por tener la tasa más baja de entre los grandes municipios de la región en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y mantiene las bonificaciones del 40% al 80% para obras que generen empleo, según el número de puestos creados.
El Gobierno municipal aplicará descuentos para amortiguar el impacto de nueva tasa de residuos y estima una tasa media de 109,59 euros. Estas reducciones serán de un 15%, para familias numerosas, de un 90% para familias vulnerables y de un 50% para aquellos hogares que se adhieran al programa "Móstoles Composta". Los vecinos recibirán por correo certificado la información de esta tasa, que comenzará en el mes de noviembre.
Además, Móstoles va a realizar modificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, adaptándolo a los coches eléctricos; en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) facilitando una bonificación por creación de empleo (que deberá solicitarse antes del 31 de marzo); y en el Impuesto de Plusvalía (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), que ofrecerá una mayor seguridad jurídica al aclarar plazos y liquidaciones en herencias y transmisiones de locales.