MENÚ

Reducción del IBI y bonificaciones a la tasa de basuras
Las nuevas ordenanzas fiscales de Móstoles para 2026 siguen la tendencia de bajada de impuestos que defiende el PP
Móstoles |

El Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha presentado el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2026 que tiene como novedad más importante una nueva bajada del tipo impositivo del IBI que quedará en el 0,49, rebajándose en tres décimas desde las 0,52 en que quedó fijado para este 2025. El equipo de Gobierno mostoleño continúa así con la reducción de este impuesto municipal que en 2020 estaba en el 0,64 y que se ha ido reduciendo paulatinamente desde entonces. A pesar de ello, aún hay margen de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles para acercarse más a los municipios de su entorno que están mucho más bajos como Fuenlabrada (0,40 mínimo legal), Alcorcón (0,46), Getafe (0,41), Parla (0,43) o Leganés (0,40).

El regidor mostoleño afirma que “se trata de unas ordenanzas fiscales a la baja, continuando la senda que emprendimos desde el inicio de esta legislatura”. Y añade que “este Gobierno municipal se rige por un principio liberal donde la rebaja de impuestos es nuestra seña de identidad”.

Además de la reducción del tipo impositivo del IBI, hay más novedades respecto a este tributo y se contemplan bonificaciones para familias numerosas de hasta el 90%, según el valor catastral y el número de hijos. Con estas medidas, el Gobierno municipal quiere reafirmar su compromiso con el ahorro de las familias.

La reducción del IBI supondrá, en este mandato, un ahorro de más de 6 millones de euros para los vecinos y empresas locales. “Desde el inicio de mandato hemos bajado en 7 puntos el IBI ratificando nuestro compromiso para aliviar la presión fiscal a familias y empresas”, puntualiza el primer edil.

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en Móstoles destaca, entre los grandes municipios de la región, con la tasa más baja y se mantienen las bonificaciones del 40% al 80% para obras que generen empleo, según el número de puestos creados. Así, podrá ser del 40%, de 10 a 14 empleos; del 50%, de 15 a 20 empleos; del 60%, de 21 a 30 empleos; del 70%, de 31 a 40 empleos y del 80%, más de 40 empleos.

También, se simplifica el Impuesto de Plusvalía, para aclarar plazos y liquidaciones en herencias y transmisiones de locales, ofreciendo una mayor seguridad jurídica.

Los contribuyentes se podrán beneficiar de una bonificación del 5% por acogerse al Sistema Especial de Pagos (SEP) en impuestos como el IBI, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, entrada de vehículos a través de las aceras y, como novedad, en 2026, se incorpora la tasa de residuos.

En este sentido, el Gobierno de Móstoles amortigua el impacto de esta tasa de residuos, aplicando descuentos y estimando una tasa media de 109,59 euros. Esta aplicación de descuentos será de un 15%, aplicable a familias numerosas, de un 90% a las familias vulnerables y de un 50% a aquellos hogares que se adhieran al programa “Móstoles Composta”.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se adapta a los coches eléctricos, clarificando el cálculo de la potencia fiscal.

Las modificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) facilitarán la bonificación por creación de empleo y adaptarán los plazos administrativos. Esta bonificación deberá solicitarse antes del 31 de marzo, adelantando el plazo para una gestión más ágil.

Todo este conjunto de medidas fiscales reducirá los ingresos municipales en más de 2,92 millones de euros, reflejando nuestro compromiso con la bajada de impuestos, el apoyo a las familias y la atracción de inversión”, asevera el regidor mostoleño.

Tras su presentación, el Gobierno Local se ha reunido con el Consejo Social de la Ciudad, órgano de participación ciudadana, para presentar su propuesta y que se emita un informe, no vinculante, con carácter previo a la aprobación final de las ordenanzas, que afecten a la política económica y social de Móstoles, y que se someterán al pleno de la corporación, en una sesión extraordinaria y urgente, que se celebrará el viernes 24 de octubre.

El Consejo Social de la Ciudad está integrado por representantes de todos los grupos políticos, sindicatos, Juntas de Distrito, Consejos Sectoriales, organizaciones de consumidores, representantes del mundo de la Educación y la Cultura, organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas del municipio.

Todo este conjunto de medidas fiscales reducirá los ingresos municipales en más de 2,92 millones de euros

###138841##