El Ayuntamiento de Móstoles ha querido defenderse de las declaraciones del Partido Popular que les acusaba esta mañana de "haber mentido a los mostoleños" y de someterles a una "mayor presión fiscal", después de haber ampliado el plan de ajuste que se terminaba en 2023 hasta el año 2027.
En declaraciones a este medio, Victorio Martínez, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Móstoles, le ha recordado a la portavoz popular, Mirina Cortés, que "si estamos sometidos a un plan de ajuste es por la deuda millonaria que dejaron sus exalcaldes imputados. (...) Una deuda de unos 132 millones de euros" de la que recuerda, todavía quedan por pagar "57 millones".
Martínez ha señalado que desde el ayuntamiento han "actualizado el plan de ajuste para poder seguir trabajando para los mostoleños", y ha recalcado que esto "no va a suponer un aumento en la presión fiscal para los vecinos y vecinas como dice el PP" y ha señalado que esta "medida nos ha permitido bajar el IBI una media de 30 euros".
Estas aclaraciones por parte del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Móstoles llegan después de que esta mañana el PP acusase al consistorio de haber engañado a los mostoleños al ampliar cinco años más el plan de ajuste lo que, según ellos, iba a aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos que "tienen una de las rentas más bajas de la Comunidad de Madrid y uno de los IBIs más altos".
Ya en octubre de 2020, el ayuntamiento dirigido por Noelia Posse aprobó en un pleno la reducción del IBI de un 0,64% a un 0,60%, en el estrecho margen en el que se le permite reducir este impuesto al consistorio municipal. Este impuesto calculado en base al valor de las viviendas inmuebles no bajaba desde el año 2016 en Móstoles.