MENÚ

Victoria Prego y Benjamín Palencia darán nombre a dos nuevos equipamientos culturales
Dichas dotaciones se incorporan a los mapas de Carabanchel y Villa de Vallecas
Madrid |

La Junta de Gobierno ha aprobado dos nuevas denominaciones para equipamientos culturales de Madrid, según ha informado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

Por un lado, la futura Biblioteca Pública Municipal Victoria Prego, ubicada en el número 53 de la avenida de Carabanchel Alto, que recibirá así el nombre de la periodista madrileña.

Por otra parte, el centro cultural con biblioteca del Ensanche de Vallecas pasará a denominarse Centro Cultural y Biblioteca Benjamín Palencia, en homenaje al pintor y cofundador de la Escuela de Vallecas.

Victoria Prego, cronista de la Transición

Victoria Prego (1948–2024) fue una de las periodistas más influyentes de las últimas décadas en nuestro país, especialmente reconocida por su labor en la divulgación histórica de la Transición democrática.

Su vida y su trayectoria profesional estuvieron profundamente unidas a Madrid, ciudad donde nació, desarrolló la mayor parte de su carrera y falleció.

Uno de los proyectos más relevantes de su trayectoria fue la serie documental 'La Transición', un hito televisivo que reconstruía el proceso democrático español mediante testimonios inéditos y un exhaustivo trabajo de investigación.

El Ayuntamiento continúa de este modo una línea ya consolidada en la red municipal, en la que se integran bibliotecas como las dedicadas a María Zambrano, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Benito Pérez Galdós, Pío Baroja, Dámaso Alonso o la recientemente inaugurada Francisco Umbral.

###142563##

Benjamín Palencia, cofundador de la Escuela de Vallecas

Por su parte, el Pleno de la Junta Municipal de Villa de Vallecas aprobó el pasado 10 de diciembre la denominación Centro Cultural y Biblioteca Benjamín Palencia para el equipamiento cultural del Ensanche de Vallecas.

Benjamín Palencia (1894-1980) se considera una figura emblemática de la renovación artística del siglo XX en nuestro país. Con una estrecha vinculación con Vallecas, el pintor e ilustrador nació en Barrax (Albacete) y falleció en Madrid.

Fue cofundador de la Escuela de Vallecas, movimiento que integró elementos del cubismo, surrealismo y expresionismo para captar la esencia profunda del paisaje castellano y la periferia madrileña.

Su vínculo con Vallecas trasciende lo puramente artístico, ya que fue en sus alrededores, especialmente en el cerro Almodóvar, donde tomó forma su proyecto pictórico junto a Alberto Sánchez.

Allí reflejó la cultura local en obras como 'Niños de Vallecas' y en diseños realizados para la compañía teatral de García Lorca, La Barraca.