MENÚ

El Bosque del Recuerdo guarda en su memoria a las víctimas del 11-M
‘Monumento construido como homenaje a las víctimas de los atentados del terrorismo yihadista del 11 de marzo de 2004’
Regional |

José Luis Martínez-Almeida ha inaugurado hoy en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro una placa conmemorativa de las víctimas del 11 de marzo, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el concejal del distrito, Santiago Saura, representantes de los grupos municipales y el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.

Con la inauguración de esta placa, fruto del acuerdo entre la Junta de Retiro y la Asociación 11M, se rinde homenaje en su 18º aniversario, dentro de los actos programados en su memoria, a las víctimas del mayor atentado terrorista sufrido en Madrid, que continuarán durante el día de mañana, 11 de marzo. Así, la Junta Municipal de Retiro comenzará este año la construcción de un memorial en la calle Téllez, que también estará inspirado en las peticiones realizadas por la asociación.

193 personas de 17 nacionalidades distintas perdieron su vida aquel 4 de marzo de 2004. La mayoría de ellos eran españoles, 143 

El Bosque del Recuerdo está compuesto por 191 árboles, cipreses y olivos, en honor a las víctimas que, en aquel momento, se habían contabilizado. Desde la Asociación destacan que una placa no contrapone a la otra. De esta manera, este espacio de El Retiro honrará a las víctimas doblemente, ya que antes de que la nueva placa se descubriese había otra con la frase:

"En homenaje y agradecimiento a todas las víctimas del terrorismo cuya memoria permanece viva en nuestra convivencia y la enriquece constantemente. Los ciudadanos de Madrid a 11 de marzo de 2005".

La Asociación 11M Afectados del Terrorismo nació tres meses después de los atentados de Atocha con el objetivo de mejorar las condiciones actuales y de futuro de cualquier persona víctima de actos terroristas. Entre sus propósitos está también el de concienciar al resto de la sociedad sobre el necesario compromiso solidario de la ciudadanía con las víctimas del terrorismo.