MENÚ

Una ambiciosa Ley de Universidades irrumpe en Madrid
El consejero de Universidades, Eduardo Silicia, anuncia la puesta en marcha de la Ley de la Sociedad del Aprendizaje
Madrid |

La capital asiste al sepulcro de la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) que en su día impulsó la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En su lugar, la recién bautizada como Ley de la Sociedad del Aprendizaje. La nueva, que parte de cero, tal y como ha anunciado en la Asamblea el consejero de Ciencia y Universidades, Eduardo Sicilia, va a superar las pretensiones del anterior proyecto al conectar las universidades con las empresas y la ciencia. Aunque a día de hoy no se manejan cifras, las plegarias no se han hecho esperar: Sicilia espera el máximo consenso posible en el alumbramiento de la nueva norma.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sucumbido a los encantos del nuevo proyecto, el texto “colocará a las universidades en el centro de la sociedad” y tornará la Comunidad de Madrid “en un campus global”.

Iniciamos el arranque oficial, ya hemos hablado con los actores pero en los primeros seis meses podríamos tenerla muy avanzada

Marco normativo

El nuevo marco normativo, según el consejero Sicilia, arañará textos de la LEMES y de otros documentos, aunque su gran ‘mano’ reside en ir un paso más allá apostando por la participación directa de los agentes afectados: recogerá a las universidades, pero también a la ciencia y la innovación. "En el aprendizaje ahora no solo intervienen la universidad y el alumno sino más actores, ampliamos el concepto tradicional. Los actores ahora se mezclan: alumno, profesor, investigadores, empresas que hacen tecnología y la sociedad en general", ha incidido el consejero.

La consejería que impulsa esta nueva ley, en manos de Ciudadanos, partirá de cero en la elaboración de la normativa que aún no cuenta con presupuesto. "Hoy iniciamos el arranque oficial, ya hemos hablado con los actores pero en los primeros seis meses podríamos tenerla muy avanzada", concluía.