MENÚ

Un grito desesperado desde los nuevos barrios
Desde la FRAVM alertan que los nuevos barrios también tienen derechos y necesidades
Madrid |

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid ha elaborado un documento por el cual se recogen las demandas de los barrios nuevos de cara a las siguientes elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el próximo 28 de mayo.

Las asociaciones vecinales de 15 nuevos barrios a lo largo de la Comunidad de Madrid han levantado la voz ante un modelo del que reprochan "sufrir sus consecuencias" a diario.

Pero... ¿Cuál es este modelo que mencionan? Nuevos desarrollos en los que se concentran miles de personas, siendo más grandes que la mayor parte de capitales de provincia del país, pero "sin los equipamientos y servicios mínimos".

Así, hablan de falta de centros de salud, colegios, institutos, lugares para mayores, polideportivos... En el barrio de El Cañaveral, por ejemplo, en el límite de Vicálvaro con Coslada, ya son más de 12.000 vecinos, sin embargo, reclaman todas estas carencias, además de iluminación, transporte público y una buena red de fibra óptica.

"Y ya está bien", sentencia el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos. Una problemática que comparten en otros municipios de la región además de en la capital, como pueden ser Getafe, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Fuenlabrada o Rivas.

¡Ya basta de construir viviendas en barrios sin equipamientos y servicios!

De este modo, el informe, de 64 páginas, recoge el "enorme déficit de equipamientos y dotaciones públicas" de estos territorios, así como las reivindicaciones principales de sus asociaciones y las de otros ocho nuevos barrios.

Legazpi-Méndez Álvaro (Arganzuela), Ensanche de Barajas, PAU de Arroyo del Fresno (Fuencarral-El Pardo), Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo), Ecobarrio (Puente de Vallecas), nuevos desarrollos Alcalá (Alcalá de Henares), Barrio Vivero, Hospital y Universidad (Fuenlabrada) y el Barrio de La Luna (Rivas).

Señalan que aunque es evidente que algunas de estas zonas ya no son "tan nuevas", pero hacen especial hincapié en que "aunque tengan más de 15 años, siguen sufriendo muchas de las carencias de los barrios más recientes".

Teniendo en cuenta que los lugares mencionados cuentan con "enormes carencias" que comparten, se ha hecho un recopilatorio de todas ellas en forma de un listado que dirigen directamente tanto al Gobierno regional como local, además de los diferentes Ayuntamientos, con el fin de avanzar en estas reivindicaciones y conseguir cubrir las necesidades cuanto antes.

Entre ellas, se encuentran escuelas infantiles y colegios de primaria, institutos de secundaria, centros de salud, bibliotecas, centros deportivos, centros culturales, mercados municipales, comisarias, escuelas de idiomas, estaciones de metro y una nueva boca, residencias públicas, centros de mayores, carriles bici, ampliación de las líneas de autobuses urbanos, mejora de conexiones y zonas verdes...

Desde la FRAVM destacan que se trata de un documento provisional, puesto que aún está sujeto a ampliación tras escuchar las reivindicaciones de otros barrios y asociaciones.

###78230##