MENÚ

Un 2,13% de tasa de positividad en las pruebas PCR aleatorias realizadas en Madrid
Durante cuatro días se han realizado 4.158 pruebas PCR entre Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas
Madrid |

Dentro de la Estrategia Covid-19, un equipo de profesionales del SUMMA 112, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias han realizado en las instalaciones sanitarias habilitadas la prueba de PCR de manera ininterrumpida a la población de 15 a 49 años seleccionada de forma aleatoria y convocada por mensajes SMS en las zonas en las que se ha producido un incremento de la transmisión de la Covid-19.

En concreto, Sanidad realizó pruebas PCR en los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente Vallecas, y en los municipios de Alcobendas, Móstoles, Fuenlabrada y Parla.

En total, la Comunidad de Madrid ha realizado en estos distritos durante cuatro días un total de 4.158 pruebas PCR, que se desglosan así: Carabanchel, 424; Usera, 1.008; Villaverde 1.268: y 1.458,en Puente de Vallecas.

La media de tasa de positividad en la primera semana de realización (17 al 22 de agosto) de las pruebas se sitúa en 2,13%, y oscila entre el valor máximo en Usera con 3,58% de positivos al otro extremo de Alcobendas con un 0,56%. En las PCR analizadas en el distrito de Carabanchel se ha encontrado un 2,2% de resultados positivos.

El objetivo de esta intervención es detectar precozmente la infección por COVID-19 en personas asintomáticas e indicar su aislamiento para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad. 

Convocatoria por SMS

La Dirección General de Salud Pública ha enviado 1.500 mensajes SMS para tratar de captar a mayor número de ciudadanos frente a los 1.000 enviados, respectivamente, en los muestreos de Carabanchel y Usera.

Una vez realizada la prueba PCR se trasladará para su análisis a los laboratorios del Hospital Universitario 12 de Octubre y Gregorio Marañón, en Madrid capital, y en los Hospital La Paz y Móstoles para los municipios.

Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Salud Pública para informarles del resultado de la prueba, tanto como si es positiva o negativa a la infección del COVID-19 en un plazo no superior a las 48 horas.

Esta intervención comunitaria se complementa con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión. De hecho, cada usuario recibe un documento informativo para descargarse consejos en caso de resultar contacto de una persona positiva al COVID-19 o, por otro lado, tener la infección.