El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado el concurso de ideas ‘Sueña Madrid 2025’, orientado a promover la participación en el proceso de elaboración de la Estrategia Urbana 360 a través de la definición de propuestas concretas para la transformación de ocho puntos de la capital.
Este concurso está dirigido, fundamentalmente, a estudiantes y jóvenes profesionales vinculados al diseño urbano y premiará las mejores propuestas tras su selección por un jurado, atendiendo a su calidad, carácter innovador y capacidad para dar respuesta de manera creativa e integral a los principales retos de la ciudad. Las ideas deberán conjugar todo ello con las particularidades de cada emplazamiento propuesto y elaborar un diseño ajustado a las necesidades de ese entorno.
Carabante ha lanzado este concurso de ideas precisamente desde uno de los ocho enclaves elegidos: el solar situado en el número 27 de la calle Antonio López, en Carabanchel, a los pies de Madrid Río. Acompañado por el concejal del distrito, Carlos Izquierdo, el delegado ha detallado que los otros siete puntos escogidos para que los participantes en el concurso puedan realizar sus propuestas son la plaza de Oporto (Carabanchel), el intercambiador de Aluche (Latina), la avenida de Herrera Oria-polígono industrial de Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), el entorno del nudo de Canillejas (Hortaleza, Barajas y San Blas-Canillejas), la Colonia de la Esperanza (Hortaleza), la plaza de Castilla (Chamartín) y el área suroeste del barrio de Bellas Vistas (Tetuán). Las tres mejores propuestas serán galardonadas con un primer premio con 3.000 euros de dotación, un segundo de 2.000 euros y un tercero de 1.000 euros. Los premiados expondrán su propuesta en un acto institucional organizado por el Ayuntamiento y una selección de las mejores ideas dará forma a una exposición.
Estos ocho emplazamientos que integran el concurso ‘Sueña Madrid 2025’ fueron elegidos por la Oficina de la Estrategia Urbana 360 a partir de un análisis estratégico que ha tenido en cuenta el alto potencial de transformación urbana y la capacidad para responder a los principales retos de la ciudad que representan estos espacios. Cada uno de estos ámbitos, ha explicado Carabante, “representa una oportunidad única para repensar el espacio público, mejorar la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y revitalizar el tejido económico y cultural local”.
La elección se basó en un diagnóstico cualitativo que identificó zonas con necesidades urgentes de regeneración, fragmentación urbana o infraestructuras infrautilizadas, así como en sus posibilidades para convertirse en nodos de innovación, encuentro y sostenibilidad. Esta diversidad de contextos permitirá contar al Ayuntamiento con ideas que agitarán el debate en torno a cómo abordar desafíos urbanos que van desde la rehabilitación energética hasta la integración del patrimonio histórico.
Los participantes tendrán la posibilidad de presentar sus propuestas en la Oficina de la Estrategia Urbana 360 entre el 1 y el 30 de septiembre de 2025. Podrán participar, de forma individual o en equipos de hasta cinco personas, los mayores de edad que hayan realizado estudios o estén en proceso de formación de disciplinas que tengan incidencia en materia de diseño urbano, planeamiento, urbanismo y transformación de la ciudad.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha destacado la importancia de iniciativas como esta que entroncan con el espíritu con el que el Ayuntamiento de Madrid está comenzando los trabajos para la elaboración del Plan Estratégico Municipal que vendrá a sustituir al Plan General de Ordenación Urbana de 1997 y cuya aprobación inicial está prevista para el primer semestre de 2027.
En este sentido, Carabante ha recordado que el Gobierno municipal ha desarrollado en estos dos primeros años de mandato un proceso de diálogo y debate sin precedentes de cara a la elaboración de este plan estratégico con la creación de un Consejo Asesor Urbanístico, la constitución de nueve mesas de trabajo temáticas que el pasado mes de junio presentaron sus conclusiones - con una participación de 827 personas y las aportaciones de 176 entidades, entre empresas, universidades y asociaciones -, la firma de 41 convenios y la activación de grupos de participación en los 21 distritos.
En paralelo al proceso de trabajo de las mesas de colaboración entre la Administración pública, el sector privado y la participación en los distritos, la Junta de Gobierno aprobó el contrato de prestación de servicios para la elaboración del Plan Estratégico Municipal. Con un presupuesto de 14 millones de euros, su puesta en marcha permitirá la contratación de 38 especialistas y técnicos en materia de urbanismo, informática y gestión de datos y en el terreno legal-económico. El contrato también contempla el impulso de la participación, difusión y promoción del proyecto en línea con el objetivo de la campaña, la web Sueña Madrid que en apenas tres meses ha recogido un millar de propuestas ciudadanas y la puesta en marcha del Simulador Estratégico: una herramienta 100 % digital para el análisis masivo de datos basado en la georreferenciación y la aplicación de la inteligencia artificial o de machine learning.