La portavoz del Partido Socialista, Reyes Maroto, asegura que el Gobierno de Almeida “trata a las personas sin hogar que están viviendo en el aeropuerto de Barajas como si fueran mercancía”. De hecho, ha recordado que las competencias en materia de emergencia social son del Ayuntamiento de la capital y de la Comunidad de Madrid y, por ello, exige soluciones.
La edil socialista propone que se abran los recursos que el Consistorio destina a la campaña del frío y que, en este momento, “están cerrados. Hay más de 430 plazas que se podrían utilizar desde hoy mismo”. “Insto al Gobierno municipal a que ponga esas plazas a disposición de quienes están ahora en Barajas y a que deje de usarlas como mercancía. Es una vergüenza que se judicialice, algo que tiene que ver con la dignidad de las personas”, concluye Reyes Maroto.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha exigido inmediatamente a AENA que “ponga a disposición del Ayuntamiento el censo de las 400 personas” y solicita que “ponga en marcha un plan de acción social conjunto que abarque todas las realidades de estas personas”. Explica, además, el regidor que se trata de 400 personas sin hogar, algo “despiadado e inhumano”, por ello, reclaman al Gobierno de España que también asuma sus competencias, “tiene que dotar de medios a estas personas”.
“Hay solicitantes de asilo que llevan más de un año en centros de acogida. Vamos a seguir acogiéndoles. Nosotros no fumigamos, acogemos. Estamos en la solución”, sentencia Almeida.