La Junta Municipal de Retiro convoca su primer certamen de fotografía ‘Retiro Fotográfico 2025’, una iniciativa cultural que busca fomentar la creatividad y la expresión artística entre la ciudadanía, poniendo en valor la identidad del distrito a través de sus edificios, patrimonio histórico, parques, jardines y sus gentes.
Aprobado por decreto del 25 de junio, de la concejala de Retiro, Andrea Levy, el certamen está dotado con 5.600 euros en premios distribuidos en dos categorías: ‘Edificios del distrito de Retiro’ y ‘Parques y jardines del distrito de Retiro’. Cada una premiará a los tres primeros clasificados con importes de 1.400, 900 y 500 euros, respectivamente.
Podrán participar todas las personas mayores de 18 años, residentes en España, que presenten una obra original e inédita. Las fotografías, que deberán reflejar la identidad del distrito, podrán ser en color o blanco y negro, excluyendo el uso de inteligencia artificial para su creación o alteración sustancial.
La inscripción y presentación de las obras se puede realizar mediante el formulario digital disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid (https://sede.madrid.es) o de forma presencial en las oficinas de registro. En este caso, las obras deberán enviarse al correo electrónico de la Unidad de Cultura de la Junta de Retiro: culturetiro@madrid.es. Los participantes deberán adjuntar los archivos digitales de las fotografías en formato JPEG o PNG y con una resolución mínima de 300 dpi (puntos por pulgada). Cada archivo deberá nombrarse con el autor y título de la obra. El plazo de presentación de las obras es de un mes desde la publicación oficial del certamen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, es decir, hasta el 25 de agosto.
Un jurado especializado seleccionará las 40 obras finalistas, entre las cuales se elegirán las ganadoras. Las obras seleccionadas serán expuestas en la Sala Maruja Mallo, ubicada en la sede de la Junta Municipal de Retiro. La entrega de premios se celebrará antes de finalizar el año en el Salón de Plenos de la junta municipal.
La celebración de este certamen representa una oportunidad única para que los vecinos de Madrid y visitantes residentes en España compartan su visión del distrito de Retiro, contribuyendo al enriquecimiento cultural de la ciudad.