MENÚ

Nueve grúas gigantes, la solución de Almeida para los "atascos monumentales" de Madrid
El alcalde ha pedido perdón por la concentración de coches de los últimos días en la capital
Regional |

Coger el coche en Madrid en hora punta nunca ha sido algo fácil, pero en los últimos días la situación está llegando a cotas insospechadas con "atascos monumentales" que han tenido paralizadas zonas tan importantes como la M-30 durante casi más de 20 kilómetros.

Una situación por la que el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido perdón a todos los madrileños delante de los medios de comunicación que acudían al ayuntamiento tras el pleno municipal. "Han sido atascos monumentales, no hay que poner paños calientes. Pido disculpas en nombre del Ayuntamiento por ellos", aseguraba el regidor para después anunciar su medida estrella: la instalación de nueve grúas gigantes en los puntos neurálgicos de la ciudad.

Estas "grúas gigantescas", como las ha bautizado el propio Almeida, pretenden ayudar a descongestionar el tráfico permitiendo una retirada mucho más rápida de los vehículos siniestrados, que según el consistorio es uno de los problemas principales por los que se producen estas congestiones tan desesperantes.

La cantidad de coches que se mueven por Madrid en hora punta se está acercando al 90% de los que circulaban en el mismo mes de octubre en 2019

No obstante, esta no es la única solución, pues tal como ha admitido la propia Área de Movilidad del consistorio, la cantidad de coches que se mueven por Madrid en hora punta se está acercando al 90% de los que circulaban en el mismo mes de octubre en 2019, lo que unido al gran número de obras de mejora que se están realizando en puntos claves como el Nudo de Manoteras, provoca estas tremendas congestiones que se van a intentar evitar haciendo un mayor fomento del transporte público. Aunque no se ha aclarado cómo.

La ubicación de las nueve grúas gigantes

Aunque las grúas gigantes ya es una solución que se estaba utilizando durante los días de lluvia, jornadas en las que los atascos impresionan, ahora el Ayuntamiento, a través de la EMT, va a instalar nueve unidades fijas en diferentes puntos claves de la ciudad para poder ayudar a la descongestión retirando con más rapidez los vehículos siniestrados, que a veces son los causantes de los parones de la circulación.

Las grúas se colocarán en los Nudos Norte y de Manoteras, Ventas, Méndez Álvaro, San Pol de Mar, Puerta de Hierro y la conexión con la A-3. Las de Ventas y Méndez Álvaro se mantendrán fijas todo el día, mientras que las dos últimas solo estarán activas por la tarde y las tres primeras solo por la mañana.