MENÚ

¿Menos impuestos para el sector taurino?
La Comunidad de Madrid plantea medidas de estímulo para la tauromaquia tras la crisis del Covid-19
Madrid |

La Comunidad de Madrid ha puesto el foco en la reactivación del sector taurino. La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%, para de esta forma mitigar las pérdidas económicas que están sufriendo muchas explotaciones ganaderas con la suspensión o aplazamiento de los espectáculos taurinos. Se trata de una medida contemplada ya en el plan que preparó el Gobierno regional para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por la crisis.

En lo que respecta a las competencias de la Comunidad de Madrid, la presidenta madrileña ha garantizado que van a seguir trabajando para poner en marcha iniciativas que favorezcan esta actividad que genera un impacto económico de 414 millones de euros en la región y afecta a 50.000 empleos.

En el caso de Madrid, esta pandemia ha obligado al Gobierno regional a cancelar la celebración de la Feria de San Isidro, el evento taurino más importante del mundo, y que deja en la Comunidad de Madrid 70 millones de euros, como ha explicado Díaz Ayuso. Además, también ha afectado a novilladas y otros festejos, y se han mantenido cerrados tanto el Museo Taurino como el Tour de Las Ventas.

El Gobierno regional destaca que la tauromaquia genera un impacto económico de 414 millones de euros en la región y afecta a 50.000 empleos

La Feria de Otoño, en el aire

A la luz de la crisis sanitaria, la Feria de Otoño está en el aire. El Gobierno regional mantiene su intención de celebrar la cita, así como un concierto o una corrida benéfica para la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, con el objetivo de homenajear a los profesionales, tanto de la Sanidad pública como la privada, y reportar los beneficios a proyectos encaminados a la recuperación tras la pandemia.

Se contempla, además, la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Madrid para que la Escuela de la Tauromaquia pueda volver a abrir en El Batán a partir de septiembre, si la situación epidemiológica es favorable. “Vamos a estudiar el fomento de los valores de la tauromaquia, que va más allá de una corrida de toros, desde el cuidado del animal en el campo, su vida, hasta los valores que conllevan de equipo, esfuerzo, valentía y sacrificio”, ha señalado Díaz Ayuso.