Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Más Madrid vuelve recurso contencioso-administrativo presentado contra la licencia otorgada para acometer las obras del circuito e instalaciones de Fórmula 1. Piden, ahora, la suspensión cautelar de esta licencia al entender que de ejecutarse las obras, hasta dictar sentencia, el daño sería irreparable para los vecinos y vecinas de la zona.
Para la portavoz de la formación, Rita Maestre, “Almeida ha tramitado la licencia como si fuera una actuación temporal cuando se trata de obras que afectarán de manera permanente a todo el espacio durante, al menos, diez años”. De hecho, la edil continúa alegando que desde el equipo de Gobierno lo consideran temporada para “evitar una evaluación ambiental mucho más rigurosa, es un fraude de ley”. Si el circuito se construye “con esta licencia tramposa”, la formación de la oposición considera que habrá daños irreparables e irreversibles para la salud pública, el medio ambiente, el patrimonio natural y urbano y los derechos fundamentales de los vecinos.
Maestre añade que los informes internos ya apuntan a que se superarán los niveles de ruido permitidos y plante que “los vecinos se vayan de sus viviendas durante las pruebas”. Pero Más Madrid no solo pone el foco en la contaminación acústica, también en la del agua y el suelo, que “se van a cargar de 800 árboles y una vía pecuaria, de riesgos para la sanidad ambiental y la calidad del aire, por las emisiones contaminantes”.
“El recurso también incluye la vulneración del derecho fundamental a la participación ciudadana. Buena parte de la documentación del proyecto se incorporó al expediente después del trámite de información pública”, continúan explicando.
Rita Maestre también se ha referido a la petición de Más Madrid de comparecencia en el Congreso del presidente de Acciona por las presuntas mordidas entre 2018 y 2021 para conseguir obras públicas que se investiga en el marco del caso Koldo. “Da la ‘casualidad’ de que, además, Acciona es la empresa adjudicataria de las obras de construcción del circuito de la F-1 en Madrid por 83 millones de euros”, sentencia.