Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital se ha encargado de analizar la memoria del Plan de Inspección Municipal 2024-2025, incluida en el orden del día del consejo rector de la Agencia de Actividades.
Este informe pone el énfasis en la “Supervisión y control del cumplimiento de la normativa urbanística en materia de viviendas de uso turístico, con objeto de verificar que los inmuebles inspeccionados donde se desarrollen actividades de uso turístico disponen de título habilitante y se ajustan a este.” Sin embargo, José Luis Nieto, concejal de Más Madrid, asegura que los datos incluidos en dicha memoria "poco tienen que ver con la reducción de 3.000 VUT ilegales que aseguró el alcalde Almeida".
La primera crítica de la formación se centra en la falta de proactividad del Gobierno municipal. Según los datos que arroja la memoria del periodo comprendido entre mayo de 2024 y diciembre de 2025, "el Ayuntamiento no realizó ni una sola inspección sin que hubiera denuncia previa". En esos 20 meses se analizaron 2.589 denuncias, si bien el informe no recoge el total de denuncias presentadas.
Tal y como denuncia Más Madrid, de esas denuncias analizadas solo se inspeccionaron el 78%, es decir, 2.042. Y de las inspeccionadas, el 87% resultaron ser ilegales, 1.788 viviendas. Sin embargo, solo se dictó orden de cese para 397 viviendas, lo que representa apenas un 22% del total de las viviendas detectadas en situación irregular.
Subrayan, además, que, ante el incumplimiento de las órdenes de cese, el Ayuntamiento no ejecutó el precinto de las viviendas. Además, insiste en que solo se impusieron 199 multas coercitivas, con cuantías que oscilan entre los 1.000 y 3.000 euros, y se sancionó a 176 propietarios; unas sanciones que, según recuerda, "ahora están cuestionadas por la Justicia".
Más Madrid pone en duda la conclusión principal del informe, que sostiene que 497 VUT ilegales han dejado de ejercer sin licencia para volver al uso residencial. Sin embargo, desde la formación advierten de que no existen datos ni actas que avalen que esos cierres se hayan hecho efectivos o que los inmuebles no sigan ejerciendo la actividad turística en la actualidad.
"Almeida no persigue las viviendas turísticas ilegales porque no le da la gana", concluye Nieto, recordando que "miles de familias no encuentran piso" en la capital.
###143762##