Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, define la situación de las personas que duermen en Barajas como un problema de “emergencia social y habitacional” y achaca las responsabilidades de esta situación al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, puesto que “es quien tiene las competencias”.
“Volvemos a proponer, como ya hicimos en la Asamblea de Madrid y como haremos la semana que viene en el Pleno del Ayuntamiento, que las adminsitraciones se junten y que, efectivamente, se sienten, como ha sucedido en Barcelona, para llegar a un acuerdo y resolver los problemas”, añade la edil. Sin embargo, para ella, quien tiene que dar el primer paso es el consistorio.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha exigido inmediatamente a AENA que “ponga a disposición del Ayuntamiento el censo de las 400 personas” y solicita que “ponga en marcha un plan de acción social conjunto que abarque todas las realidades de estas personas”. Explica, además, el regidor que se trata de 400 personas sin hogar, algo “despiadado e inhumano”, por ello, reclaman al Gobierno de España que también asuma sus competencias, “tiene que dotar de medios a estas personas”.
“Hay solicitantes de asilo que llevan más de un año en centros de acogida. Vamos a seguir acogiéndoles. Nosotros no fumigamos, acogemos. Estamos en la solución”, sentencia Almeida. Es más, el alcalde se ha preguntado “¿Por qué el Gobierno no actúa como ha hecho en Barcelona, donde se hizo un censo? ¿Lo va a explicar AENA? ¿Utilizan a personas para dañar la imagen del aeropuerto de Madrid? ¿Por qué el diputado de AENA actúa más como diputado del PSC que como presidente de esta empresa”.