MENÚ

Más Madrid celebra la victoria en los tribunales por la placa de Largo Caballero y da un paso más
El portavoz en funciones acudirá al Almacén de la Villa para comprobar el estado de la placa
Madrid |

El portavoz en funciones de Más Madrid, Eduardo Rubiño, no solo celebra la victoria en los Tribunales para recuperar la placa de Largo Caballero, que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ordenó “romper a martillazos” en el pasado Pleno de septiembre de 2020, sino que, además, se preocupan por el estado en que se encuentra la placa actualmente.

El próximo mes de septiembre, el edil acudirá al Almacén de la Villa para comprobar el estado de los restos de la placa de Largo Caballero. “Aunque celebramos esta victoria en los tibunales, lo que nos preocupa es el Estado en el que ha quedado la placa y cómo se ha conservado”, añade Rubiño, quien continúa explicando que desde Más Madrid quieren asegurarse de que “los restos no han desaparecido y que se encuentran en un estado de conservación favorable”.

Rubiño recalca la decisión de la Justicia y afirma que “Almeida jamás tenía que haberla quitado y ahora no tiene otra alternativa que restaurarla y devolverla a su ubicación original en Chamberí” porque, continua, “es una batalla que únicamente perseguía el revisionismo histórico y el blanqueamiento de la dictadura”.

La formación de la oposición ya tiene claro el próximo paso tras las vacaciones. Durante la primera Comisión de Cultura preguntarán sobre las actuaciones y los plazos que va a llevar a cabo el Ejecutivo municipal para acometer la restauración y reposición de la plaza en la Plaza de Chamberí, donde la instaló el alcalde Tierno Galván en 1981.

Exigimos al Gobierno municipal que ejecute de inmediato la sentencia del Supremo, que ha sido taxativo: la Ley de Memoria Histórica solo avala la retirada de homenajes que hagan exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura, pero nunca a quienes, como Largo Caballero, ministro de trabajo y presidente del Gobierno en la II República, defendieron la democracia y la legalidad vigente”, sentencia Eduardo Rubiño.