MENÚ

Madrid y su estrategia para acabar con la soledad no deseada en personas mayores
El programa desarrollado en la capital contará con la inversión de 1,4 millones de euros
Madrid |

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado una estrategia dirigida a afrontar la soledad no deseada en personas mayores a través de un programa que consiste en la fusión de la colaboración vecinal con el trabajo de los servicios municipales en el ámbito institucional para paliar, luchar, prevenir y tratar esta situación.

El plan de actuación se divide en dos enfoques: el institucional, Madrid Contigo, se conforma a partir de un nuevo contrato que supone la inversión de casi un millón de euros en dos años. Con esta inversión, se permite la creación de 180 talleres grupales de tres tipos; destinados a prevenir la soledad y el envejecimiento activo, a fortalecer las habilidades sociales o a prestar atención psicológica a las personas mayores que ya manifiestan este sentimiento.

El plan de actuación se divide en dos enfoques: el institucional y el vecinal

Por otro lado, el enfoque vecinal, donde los ciudadanos de los barrios se involucrarán a través de redes de apoyo, así como las “antenas”, donde la idea es que los vecinos sean capaces de detectar que personas mayores padecen este sentimiento ante cualquier signo de una situación de soledad. Además, se contempla la idea de crear equipos profesionales dedicados a este plan de actuación, así como el despliegue del Servicio de Teleasistencia a los mayores solos de Madrid.

A su vez, el contrato contará con visitas a domicilio cada año, que permitan crear contacto con la persona afectada y hacer una valoración más precisa de su caso. La estrategia, que combina la participación de Voluntarios por Madrid y las actuaciones de Madrid Salud, pretende acabar con la soledad no deseada, dándole a los mayores la vida que necesitan y merecen.