MENÚ

Madrid reabre el 60% de El Retiro tras Filomena
La capital prevé abrir por completo el l1 de abril salvo las tres zonas que se encuentran en obras
Madrid |

El Ayuntamiento de Madrid reabre el 60% de su espacio al público tras haber realizado las labores de revisión de arbolado y limpieza necesarias tras el temporal Filomena. Asimismo, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, confirmaba que se baraja la apertura total el próximo 1 de abril, día en el que a su vez finalizarían las obras en la entrada por la Puerta de Alcalá.

El jardín, que llevaba cerrado desde el 11 de enero por la integridad de su arbolado y su alto riesgo tras la borrasca, estará abierto en su horario habitual (6:00h a 22:00h hasta abril), incluyendo las zonas deportivas, estanciales e infantiles. De esta forma, se mantendrán abiertos 12 de los 17 accesos con los que cuenta el parque.

El 15 de marzo se habilitarán nuevas zonas, siendo el 1 de abril la apertura completa exceptuando el paseo de México, el entorno meteorológico y La Montaña de los Gatos

Sin embargo, aun quedarán zonas cerradas por su alta peligrosidad como consecuencia de contener coníferas muy afectadas; estas son el Campo Grande, la Rosaleda y parte de los jardines de Isabel II, inactivas hasta que los expertos finalicen las inspecciones. El 15 de marzo se habilitarán nuevas zonas, siendo el 1 de abril la apertura completa exceptuando el paseo de México, el entorno meteorológico y La Montaña de los Gatos, que se encuentran en obras.

Las labores de revisión, cuidado y limpieza continuarán durante los próximos meses, con reevaluación de los daños que permitan garantizar la seguridad de los vecinos que acudan. Por su parte, los agentes de la autoridad sancionarán a todo individuo que rebase las zonas con multas desde 60 hasta 600 euros. Por ello, el alcalde pide “responsabilidad y cuidado” para disfrutar de El Retiro, evitando cualquier daño y mejorando el bienestar de la capital.