El portavoz socialista de Vivienda, Pedro Barrero, ha calificado de "escandaloso" que, mientras el alcalde José Luis Martínez-Almeida presume en la Comision de Vivienda y Agenda Urbana del Senado de planes y licencias, el Ayuntamiento de Madrid mantenga "1.234 viviendas públicas terminadas, vacías y cerradas". Según denuncia el edil, esta situación se produce mientras más de 60.000 familias madrileñas siguen en lista de espera.
Para el PSOE, los datos del último mes del 2025 retratan la gestión municipal: "Solo en el mes de diciembre, la EMVS solamente firmó siete contratos de alquiler social, teniendo más de 1.000 viviendas listas para entrar a vivir". Barrero es tajante al asegurar que esto no es un fallo de gestión, sino una "decisión política" del Gobierno de Almeida: "no adjudicar vivienda pública mientras los madrileños y madrileñas no pueden acceder a ella".
Barrero encuentra el ejemplo más crítico en el distrito de Vicálvaro, concretamente en El Cañaveral, donde hay 489 viviendas sin adjudicar desde hace un año. Son promociones ya terminadas pero que permanecen "cerradas y sin llaves" en un contexto de precios del alquiler disparados.
"El Partido Popular presume de tener el mayor parque público de vivienda, pero miente por omisión", sentencia Barrero. El socialista aporta cifras comparativas: Madrid solo tiene 2,7 viviendas públicas por cada 1.000 habitantes, la mitad que Barcelona, un tercio que Málaga y cuatro veces menos que Bilbao. De hecho, apunta que para estar al nivel de la capital vizcaína, Madrid necesitaría 50.000 viviendas públicas más.
Barrero advierte de que Madrid vive una "auténtica alarma social" y exige un cambio de estrategia urgente. "Madrid no necesita más propaganda, necesita llaves, contratos y voluntad política", asegura, insistiendo en que el reto no es solo anunciar nuevas construcciones, sino adjudicar con "agilidad, transparencia y criterios sociales" las que ya existen.
###142281##