El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, ha presidido la II Gala de los Clubes Históricos Deportivos de la ciudad, un acto con el que el Ayuntamiento ha querido reconocer la trayectoria, la tradición y el impacto social de las entidades deportivas más emblemáticas de la capital. Más de 400 personas han asistido a esta segunda edición celebrada en el Palacio de Cibeles, entre representantes de los clubes, deportistas y figuras destacadas del ámbito deportivo.
En esta edición, el Consistorio ha incorporado 17 nuevas entidades al programa de Clubes Históricos Deportivos: 15 en categoría bronce, pertenecientes a los distritos de Latina, Villa de Vallecas, Hortaleza, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro, Moncloa-Aravaca, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo y dos en categoría plata, de los distritos de Latina y Usera. Además, el Club Deportivo Barajas ha ascendido a esta última categoría. Con estas incorporaciones, la capital cuenta con un listado de 84 clubes madrileños antiguos en sus diferentes categorías: 11 en categoría oro (con una antigüedad que supera los 100 años), 18 en plata (más de 75 años) y 55 en bronce (entre 74 y 50 años).
Almeida ha agradecido a las asociaciones y clubes deportivos de los distintos barrios de la ciudad su implicación para que los niños practiquen deporte y entiendan que “es una escuela de vida y de hábitos saludable, que a todos nos hace mejores” y se ha mostrado orgulloso del papel de estas entidades, que inculcan esos valores a los menores desde el deporte base.
Uno de los momentos más emotivos de la tarde ha sido la entrega de los Premios de los Clubes Históricos 2026, que han reconocido a personas y entidades cuyo trabajo refleja los valores que definen al deporte madrileño. En esta edición, la Mención Honorífica ‘De la Base al Cielo’ ha recaído en Vicente del Bosque como reconocimiento a su trayectoria y contribución a la fortaleza del deporte, desde la base hasta la élite mundial.
Asimismo, se han otorgado siete menciones especiales a iniciativas y trayectorias ejemplares. El Premio a la Superación Personal en el ámbito deportivo ha recaído en Helios Hidalgo, jugador del Real Canoe Natación Club, cuya historia ha emocionado al auditorio: tras ser diagnosticado de leucemia, encontró en el baloncesto la fuerza necesaria para afrontar el proceso de recuperación, convirtiéndose en un símbolo de resiliencia y superación.
También ha sido reconocido Félix Candela, del Club de Tenis Chamartín, con el galardón a la Trayectoria Profesional e Implicación en el deporte madrileño. A sus 85 años, Candela continúa compitiendo al máximo nivel y se proclamó campeón del mundo en su categoría en 2025, un ejemplo de constancia, disciplina y pasión por el deporte.
La gala ha puesto igualmente el foco en la responsabilidad medioambiental con el Premio a la Sostenibilidad en el deporte, que ha obtenido la Agrupación Deportiva Rutas por su labor en la promoción de prácticas deportivas respetuosas con la naturaleza. Asimismo, la Agrupación Deportiva Piqueñas ha sido distinguida con el Premio al Compromiso Social a través del deporte.
Por su parte, el Club de Rugby Cisneros ha recibido el reconocimiento a la Igualdad en el deporte por su trabajo continuado en la promoción del rugby femenino. El galardón a la Innovación Deportiva ha sido concedido al Alberche Kayak Club, mientras que el Club Deportivo Barajas ha sido distinguido como Club Revelación de la temporada 2024-2025.