MENÚ

Madrid da un paso en firme en la lucha contra la violencia machista
Los ayuntamientos de la Comunidad recibirán 1,7 millones según lo establecido por el Consejo de Ministros
Madrid |

En una era marcada por los recortes de los derechos fundamentales, cualquier iniciativa que suponga la salvaguarda de los mismos es más que un motivo de alegría. Madrid da un paso al frente en la lucha contra la violencia machista: los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid recibirán un total de 1,7 millones de euros destinados a paliar esta lacra según lo establecido por el Consejo de Ministros en el reparto anual de los 20 millones de euros fijados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Los fondos se repartirán entre 179 casas consistoriales dentro de la región madrileña atendiendo a tres criterios: la población y el tamaño del municipio y una tercera asignación por su presencia en el sistema de seguimiento y coordinación policial VioGén a fecha 1 de julio.

La vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, ponía de manifiesto el objetivo primordial de estos fondos, “la prevención de la situación insoportable de la violencia machista”, puesto que los municipios son un “elemento determinante de las políticas de prevención” debido a su cercanía con las víctimas.

 Los fondos se repartirán atendiendo a tres criterios: la población, el tamaño del municipio y su presencia en el sistema de seguimiento VioGén

Reparto

El consistorio capitalino será el que más dinero reciba (alrededor de 589.000 euros), seguido del de Móstoles (53.000 euros), Fuenlabrada (51.085 euros) y Alcalá de Henares (51.020 euros). Entre los 45.000 y los 50.000 euros figuran Leganés, Getafe y Alcorcón; mientras que Alcobendas, Parla, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes recibirán entre 30.000 y 40.000 euros. Por último, las localidades con menor población de la región recibirán, para este fin, 700 euros.