MENÚ

Madrid contrata el mínimo de sanitarios para cubrir las vacaciones
La Comunidad de Madrid no tiene personal suficiente para afrontar un rebrote
Madrid |

Llega el verano y las vacaciones. La Comunidad de Madrid pierde personal sanitario para atender a los pacientes que durante el confinamiento por el coronavirus no han podido acudir a las consultas. Desde el Gobierno de la Comunidad, no se prevé contratar personal extra por el coronavirus ni para suplir a los sanitarios de vacaciones.

Según hemos podido conocer por el diario Público, la Comunidad de Madrid solo ha contratado a 737 profesionales sanitarios para este verano. Menos de los 800 que Sanidad prometió al empezar la desescalada. El nuevo personal es escaso para cubrir al personal en los centros sanitarios y hospitales.

Nos vamos a encontrar un montón de brotes a los que hay que hacer seguimiento con un sistema sanitario sobrecargado

Desde el Sindicato Asambleario de Sanidad, se denuncia la pérdida en los últimos meses del 51,6% de los sanitarios. En cifras, de los 34.995 profesionales, en los meses de mayo y junio se han perdido 18.067 sanitarios. Además, la bolsa de empleo de la Comunidad de Madrid se ha agotado y no hay personal suficiente para cubrir las bajas.

Además las vacaciones, muchas camas de hospital se cierran en verano. En nuestra Comunidad, los centros sanitarios y hospitales han inaugurado la temporada con un mínimo de 1.270 camas menos. El cierre de camas, como aseguran desde el Sindicato, “es un problema crónico de todos los veranos” que con la amenaza del virus es inasumible.

La portavoz de la organización, María José García, comenta que “los contratos se están reduciendo y no se van a cubrir ni de lejos las sustituciones necesarias: nos vamos a encontrar un montón de brotes a los que hay que hacer seguimiento con un sistema sanitario sobrecargado”. Los distintos sindicatos sanitarios coinciden en la tremenda falta de previsión y en una década de recortes en Sanidad que se ha hecho patente con la pandemia.