MENÚ

Los vecinos de Madrid contra el cierre de parques con altas temperaturas
Comienzan una campaña para que el Ayuntamiento modifique el protocolo de cierre de los parques
Madrid |

El protocolo de cierre de los parques de Madrid ha traído cola durante este 2025. Desde la oposición pedían que se convocara la Mesa del Árbol para modificar el protocolo actual y revisar el estado del arbolado, mientras que el Ayuntamiento de Madrid lo definía como “eficaz”.

Ahora, los vecinos también se han mostrado en contra de que se cierren los parques cuando se registran temperaturas muy elevadas, cuando “más falta hacen para combatir el calor”. “Estamos seguros de que martillea una y otra vez los oídos de los gestores municipales, pero aun así no se deciden a actualizar el protocolo que obliga a clausurar, por completo, los mejores refugios climáticos de la ciudad ante fenómenos meteorológicos adversos”, explican.

Desde la Asociación Vecinal de Retiro Norte han sido bastante críticos con esta situación después de que el primer semestre de 2025 provocara 25 días de clausura de los grandes parques de la capital. Por ello, la entidad ha iniciado una campaña de recogida de apoyos en el portal municipal Decide Madrid, después de que el Ejecutivo Municipal haya “ignorado” su demanda de revisión del protocolo.

Sabemos que se produjeron accidentes mortales en el pasado en parques como El Retiro, pero estos accidentes no pueden servir de excusa para la inacción”, continúan denunciando, y añaden que esto, al contrario, tiene que ser “un estímulo constante para dotar a los parques de los medios humanos capacitados y los medios materiales necesarios” para garantizar un adecuado nivel de seguridad y disfrute.

Cabe destacar que el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo, Borja Carabante, aseguró que, desde el Equipo de Gobierno de Almeida, están abiertos a las propuestas de los grupos municipales y afirma que cada verano aparece la “crítica recurrente de la izquierda”, pero que no se niegan a revisar y actualizar estos protocolos, “siempre bajo condiciones de los servicios técnicos y garantizando la seguridad”.

Explica el delegado que el protocolo para el cierre de parques durante las olas de calor es “eficaz” y permite “garantizar la seguridad” de los vecinos. “Vamos a cumplir ese protocolo que lo que permite es hacer compatible la utilización del parque de El Retiro, pero hacerlo con las máximas garantías de seguridad”, asegura el edil popular.