MENÚ

Los campamentos municipales facilitarán la conciliación familiar en verano
Este servicio favorece el desarrollo personal de niños y jóvenes durante las vacaciones escolares
Madrid |

El Ayuntamiento de Madrid abre este 30 de abril el plazo de solicitud de 14.415 plazas en campamentos municipales para facilitar a las familias la conciliación de su vida personal y laboral en verano.

Dichas plazas se corresponden con dos de las cuatro modalidades de campamentos urbanos que ofrecerá el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad durante el periodo estival, opciones que se complementarán con las que impulsan los distritos. Desde este próximo miércoles, los interesados pueden realizar la inscripción en la Plataforma de Actividades Municipales (PLACT).

Este servicio, que el Consistorio también pone a disposición de las familias en Navidad y Semana Santa, favorece el desarrollo personal de niños y jóvenes durante las vacaciones escolares a través de actividades lúdico-educativas. Así, mientras los participantes socializan, aprenden y se divierten, sus progenitores podrán compatibilizar la vida familiar y el trabajo en esos periodos no lectivos.

MADRIDCAMP: Concilia en Vacaciones

El programa 'MADRIDCAMP: Concilia en Vacaciones' se compone de 13.800 plazas en campamentos dirigidos a menores de entre 3 y 12 años. Incluye actividades socioculturales y de ocio, que se desarrollarán en 41 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria durante dos turnos en el mes de julio (del día 1 al 15 y del 16 al 31) y en 21 centros en un turno en agosto (del día 1 al 14). En concreto, se llevarán a cabo los días laborales en horario de 7:30 a 16:00 horas, con servicio de comedor (desayuno y comida) disponible.

Podrán ser usuarios de este servicio los menores empadronados en el municipio de Madrid, siempre que al menos uno de sus progenitores trabaje. Cada centro reservará seis plazas para menores con necesidades educativas especiales que estén escolarizados en centros ordinarios y que no se encuentren en la modalidad de escolarización especial.

Asimismo, se reservarán plazas exentas del pago de cuota para menores en situación de emergencia o riesgo de exclusión social, derivados de los Servicios Sociales municipales.

'MADRIDCAMP: Concilia en Vacaciones' supone la evolución de un recurso que se ha prestado con éxito en los últimos años: el programa Centros Abiertos en Inglés. Gracias al nuevo contrato de gestión, dotado con un gasto plurianual de 9 millones de euros, se han introducido mejoras que garantizarán una atención de calidad a los participantes, entre las que destaca un refuerzo del personal. En concreto, el número de monitores aumenta de 1.113 a 1.224, de forma que se incorpora un profesional más a cada uno de los centros en cada periodo.

Las familias interesadas podrán completar la solicitud de plaza del 30 de abril al 13 de mayo a través de la Plataforma de Actividades Municipales, en la que, además, se puede consultar la adjudicación y realizar el pago, entre otros trámites.

Se han introducido mejoras, entre las que destaca un refuerzo del personal

###130953##

Centros Abiertos Especiales

Por su parte, las actividades del programa Centros Abiertos Especiales se dirigen a menores y jóvenes de entre 3 y 21 años que se encuentren escolarizados en la modalidad de Educación Especial y que residan en Madrid.

Este programa contempla actividades educativas, lúdicas y socioculturales que favorecen la autonomía personal de los participantes. Se desarrolla en seis colegios públicos de Educación Especial, y cuenta con un total de 615 plazas, con reserva de plazas exentas del pago de la cuota para menores en situación de emergencia o riesgo de exclusión social -derivados de los Servicios Sociales municipales-.

En esta alternativa de Centros Abiertos Especiales los campamentos se organizarán en cuatro turnos: dos en julio (del día 1 al día 15 y del día 16 al 31) y dos en agosto (del día 1 al 14 y del 18 al 29) en horario de 10:00 a 16:00 horas.

Como en ediciones anteriores, el programa ofrece comedor, rutas de transporte en autobús y servicio de acogida en cada centro para quienes acceden sin ruta en horario de 8:00 a 10:00 de la mañana. En este caso, el plazo de presentación de solicitudes comprende del 30 de abril al 8 de mayo (también se formalizará a través de PLACT).

Otras modalidades de campamentos

El Ayuntamiento de Madrid abrirá el próximo 12 de mayo el plazo de solicitud de otras 2.560 plazas en dos modalidades adicionales de campamentos municipales para este verano. Por un lado, habrá 2.100 plazas en una nueva tipología de campamentos deportivos, que se desarrollarán durante la primera semana de septiembre, y por otro, 460 plazas del programa Centro de Vacaciones Nuestra Señora de la Paloma, en Cercedilla.

La oferta total de campamentos impulsada por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ascenderá a 16.975 plazas, un 14 % más que en el periodo estival de vacaciones de 2024.