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Llega a Madrid la exposición Zóbel y grandes artistas de posguerra de la galería Mayoral
La Galería Mayoral presenta por primera vez una exposición en Madrid
Madrid |

Fernando Zóbel, hijo de una prominente familia española en Filipinas, pasó su infancia entre España y Filipinas y se licenció Magna Cum Laude en la Universidad de Harvard en Filosofía y Letras. Sus primeras obras abstractas 'Saetas' están influenciadas por la obra de Rothko y la pintura y caligrafía china y japonesa. Zóbel fue un estudioso del arte filipino, además de mentor y coleccionista que ayudó a la carrera de pintores españoles como Antonio Saura, Antonio Lorenzo y Martín Chirino, entre otros.

El pasado 11 de marzo se inauguró la primera exposición de la galería Mayoral en Madrid, ‘Zóbel y grandes artistas de posguerra’, Que estará disponible hasta el 21 de marzo en la Fundación Pons. La muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, presenta un diálogo entre obras de Fernando Zóbel y otras creaciones abstractas de la posguerra española, entre las que destacan las creaciones de Eduardo Chillida, Luis Feito, Juana Francés, José Guerrero, Manolo Millares, Joan Miró, Jorge Oteiza, Pablo Picasso, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Pablo Serrano y Antoni Tàpies.

Mayoral es una galería especializada en arte moderno y de postguerra, fundada por Manel Mayoral en Barcelona en 1989. Actualmente está dirigida por sus tres hijos, Cristina, Jordi y Eduardo. Jordi Mayoral afirma que: “Hacía tiempo que queríamos desarrollar una muestra como esta en Madrid. Será nuestra primera exposición en la ciudad y creemos que es el momento de reforzar nuestra confianza en el mercado del arte de la posguerra española. Y lo hacemos volviendo a los grandes valores de esa época con figuras como Zóbel, quien supo reunir con generosidad a todo un grupo excepcional de artistas. Pensamos que, en estos tiempos, la cultura y el arte son más necesarios que nunca.

La muestra cuenta con más de una docena de obras de Zóbel y sus contemporáneos, entre los que destacan Zóbel, Chillida, Feito, Juana Francés, José guerrero, Miró, Picasso, Pablo serrano y Tapiés. Además, habrá fotografías, publicaciones y documentos de la época que rememoran momentos de encuentro entre ellos.

La Fundación Pons acoge la primera exposición en Madrid de la galería Mayoral.

Jordi Mayoral afirma que “Zóbel fue uno de los grandes artistas de la posguerra, impulsor, además, del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, y su legado sigue siendo vital para entender ese momento. La contribución de Zóbel al arte español ha sido fundamental y, como sucede con todos los grandes artistas, sus creaciones nos siguen conmoviendo e interpelando hoy. Este es el año Zóbel, ya que se va a publicar el Catálogo Razonado del artista”.

Esta exposición es la primera que se realiza con Zóbel en el punto de referencia dialogando con los artistas coetáneos. En esta muestra, las obras del artista son la esencia para repasar y repensar la importancia del arte de posguerra. Alfonso de la Torre afirma “Esta exposición permite contextualizar la obra de Zóbel vinculada a algunos artistas abstractos capitales de nuestra posguerra, desde la mirada tutelar de Joan Miró o Pablo Picasso, la muestra explica la posición de Zóbel como centro de energía durante el desarrollo del arte de posguerra”.

De la Torre añade: “Prácticamente todos los artistas expuestos hicieron de la errancia internacional uno de sus lemas y, así, evocar a Fernando Zóbel es mencionar su ascendencia académica norteamericana, el extenso bagaje desde Oriente y sus viajes en Europa, que trasvasó con extraordinaria generosidad a su llegada a nuestro país a finales de los cincuenta. Zóbel devino un verdadero centro de energía. En 1955 empezó a coleccionar obras de pintores españoles abstractos. Así, la apertura del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca (1966), con su colección, un insólito lugar hecho por artistas, con una colonia de creadores, se incardinaba con otras experiencias internacionales como aquellas que surgieron en Norteamérica, pienso en el neoyorquino Greenwich Village o en Yaddo, en Saratoga Springs. ‘A pesar de todo, el mundo marchaba hacia adelante’, había sido el vaticinio de Millares”.