MENÚ

'Las personas mayores y el consumo', la guía para ayudar a la 3ª edad a "saber comprar"
Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Ayuntamiento lanza esta publicación
Madrid |

Hoy, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El Ayuntamiento ha querido conmemorar esta fecha en el calendario con la elaboración de la guía 'Las personas mayores y el consumo', una publicación desarrollada por el Instituto Municipal de Consumo sobre temas de interés, consejos y recomendaciones para las personas mayores.

La guía contiene información útil y detallada para facilitar que los mayores “se conviertan en consumidores informados” en unos momentos «especialmente difíciles, en los que los hábitos de consumo están cambiando de manera vertiginosa», tal y como ha apuntado el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo. La pandemia «ha cambiado el método de compra, volviendo todo más digital y esta guía trata de resolver las dudas que las personas mayores puedan tener».

En definitiva, ha explicado, “el objetivo es ayudar a las personas mayores a saber comprar”. Por su parte, Pepe Aniorte ha destacado la parte de la guía donde se ofrecen consejos a las personas mayores “de cara al alza en los precios del gas y la electricidad», para «evitar en lo posible el impacto económico en los hogares».

Busca preparar a las personas mayores «ante los nuevos servicios que se ofrecen en los distintos sectores, evitando la publicidad engañosa o posibles problemas, especialmente los relacionados con la compra online

El encargado del Área de Economía ha aprovechado la ocasión para anunciar la colaboración con el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social para tratar de paliar la brecha digital en el sector bancario, ya que "no es algo aceptable". Así, ha mencionado que van a poner en marcha 42 cursos dirigidos a las personas de la tercera edad para poder "saltar" la brecha.

Por otro lado, y en consonancia con este día de los Derechos de los Consumidores, se ha desarrollado un programa por el que a través de puntos informativos atendidos por técnicos especializados se acerca la información sobre consumo a los lugares donde se realizan las compras.

Se han instalado seis puntos, cada uno en uno de los siguientes distritos: Centro, (Calle Arenal esquina con plaza Celenque), Retiro (Mercado de Pacífico), Salamanca (Calle Narváez-Plaza Felipe II), Tetuán (Glorieta de Cuatro Caminos) , Ciudad Lineal (Mercado de Ventas) y, finalmente, Puente de Vallecas (Mercado Puente de Vallecas).

###61275##